Argentina. Marchan al Congreso por tierra para habitar y producir alimentos sanos

Por Julia Mottura, Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.

Este jueves se realizó la última jornada de acampe en la Plaza del Congreso por el pedido de tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, que presentó la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) por tercera vez hace un año.

Comunicado de Colectivo de Hábitat Popular:

En un marco de apertura de actividades tras el período más díficil de la pandemia, las organizaciones del campo y la ciudad que conformamos la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, nos unimos en reclamos que ya no pueden esperar.

Necesitamos políticas públicas para una vida digna, que derriben la situación de pobreza y exclusión agravada por un contexto de recesión que golpea fuerte en cada lugar del país. Sustentados en los derechos constitucionales y sobre todo, la convicción que nos lleva a cada reclamo y a cada lucha, exigimos la concreción de medidas que den solución definitiva a nuestras demandas.

Desde el Colectivo de Hábitat Popular impulsamos la ley 341 nacional de producción social autogestionaria, en manos de organizacios sociales que aseguren el acceso a la vivienda y el hábitat sustentable. Asimismo, tras cuatro presentaciones formales en los últimos tres años, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, exigimos el tratamiento y la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, que permita a través de créditos blandos, obtener un espacio digno para vivir y producir, para todas las familias campesinas, garantes de una alimentación sana y sustentable.
Por una vivienda digna en el campo y la ciudad.
Ahora es cuando!

Fotos: Resumen Latinoamericano

También acompañó la jornada de lucha Proyecto 7, Asociación Civil para el abordaje integral, multidisciplinario y colectivo de las problemáticas de las personas en riesgo y situación de calle. Este miércoles recibió media sanción la ley nacional de gente en situación de calle. Durante esta semana llevaron adelante un acampe frente a Congreso para visibilizar la problemática e impulsar el proyecto de ley que presentaron para proteger a la población sin techo.

Este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados de la Nación si se prorroga o no la normativa que suspende los desalojos de tierras que ocupan tradicionalmente comunidades originarias y que ordena hacer el relevamiento de los lotes.

Se trata de la norma que suspende por el plazo de vigencia de la ley, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan tradicionalmente comunidades originarias del país.

Esa ley fue sancionada a finales de 2006 y se prorrogó en tres ocasiones. Ahora, las comunidades reclaman una nueva prórroga para poder completar el relevamiento territorial pendiente.

You must be logged in to post a comment Login