Sudán. El primer ministro se comunicó con el secretario de Estado de EEUU tras su liberación

Resumen latinoamericano, 27 de octubre de 2021-.

Abdalla Hamdok, el primer ministro de Sudán, fue detenido durante casi dos días en medio del intento de golpe de Estado que se vive desde el pasado lunes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó el martes por la noche con el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok.

La comunicación se dio luego de que Hamdok fuera liberado por el Ejército tras el intento de golpe de Estado militar que se vive en Sudán desde el pasado lunes, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que Blinken acogió con satisfacción la liberación de Hamdok y reiteró su llamado a las fuerzas militares sudanesas para que liberen y garanticen la seguridad de todos los líderes civiles detenidos durante el intento del golpe de Estado.

«Blinken también expresó su profunda preocupación por la toma del poder militar en curso y repitió que era imperativo de que las fuerzas militares mantuvieran moderación y evitaran la violencia en su respuesta a las manifestaciones», detalló el Departamento de Estado en una nota de prensa.

El secretario también expresó el apoyo de Estados Unidos a la transición hacia la democracia liderada por civiles y al retorno a los principios del marco de transición de Sudán, como se establece en la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020.

Tras ser depuesto por los militares Hamdok fue retenido en la casa del jefe del consejo militar gobernante de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan.

Posteriormente, en la noche del martes, fue llevado de regreso a su casa en el barrio Kafouri de la capital, Jartum, bajo fuertes medidas de seguridad por parte de los militares, según el portal de noticias Alsudani.

El jefe del consejo gobernante de Sudán, el general Abdel Fattah Al-Burhan, declaró el estado de emergencia el lunes y disolvió el Consejo Soberano de Transición del país y el Gobierno.

La medida se dio horas después de que los militares arrestaran al primer ministro y a otros funcionarios del gobierno civil. Al-Burhan también anunció la suspensión de algunas disposiciones del documento constitucional que describe la transición política en Sudán.

Después de un fallido golpe de Estado militar el mes pasado en Sudán, estallaron profundas tensiones entre el Ejército y la administración civil en medio de recientes protestas en Jartum.

Ver también: Reabren el aeropuerto de Jartum tras cierre temporal posterior al golpe militar

Antes de la disolución, Sudán era administrado por el Consejo Soberano de autoridades militares y civiles que supervisó el período de transición hasta las elecciones programadas para 2023 como parte de un precario acuerdo de poder compartido entre los militares y la coalición Fuerzas por la Libertad y el Cambio que representaban el gobierno civil sudanés.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Fuente: Anadolu Agency ////// Data Urgente

You must be logged in to post a comment Login