Perú. Advierten a primera ministra inutilidad de ceder a presiones

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2021

La certeza de que será inútil que la primera ministra ceda a las presiones de la derecha extrema para lograr su ratificación destaca hoy al inicio de un paréntesis previo a la definición del tema.


‘La ministra tiene que tener clara una cosa: haga lo que haga, Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP) no le van a dar el voto de confianza’, advirtió hoy a la primera ministra, Mirtha Vásquez, el analista Nicolás Lúcar.

Los voceros de FP y RP, socios locales del grupo extremista Vox, de España, formularon ayer, en medio de ataques furibundos al ejecutivo, condiciones para dar sus votos por la confianza ratificatoria en el gabinete en el Congreso de la República.

Las exigencias van desde el veto a nuevos ministros hasta la renuncia al planteamiento gubernamental de un proceso hacia una Asamblea Constituyente, pasando por dejar de lado diversas reformas.

Al mismo tiempo, la derecha extrema cuenta con grupos violentos que promueven la vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo, que está en sus planes, según un frente de organizaciones políticas y sociales que ayer realizó una jornada de movilizaciones en diversas ciudades, contra lo que califican como golpismo.

Lúcar sugirió a la primera ministra que tienda puentes a partidos de centro para crear un clima de gobernabilidad que garantice una nueva mayoría parlamentaria.

En el parlamento unicameral hay fuerte influencia de la derecha extrema y ausencia de unanimidad. Una encuesta interna no oficial del Congreso…arrojó como resultado la aprobación de la confianza por un margen no muy amplio.

El analista lamentó que Vásquez haya omitido en su exposición de los lineamientos de acción del nuevo gabinete los temas del cambio de la Constitución neoliberal de 1993 y de la renegociación de los contratos de explotación y exportación de gas natural por un consorcio extranjero.

Señaló que se trata de temas fundamentales que afectan a la vida diaria de la ciudadanía y que no deben ser postergados.

El debate sobre la exposición de la jefa de Gobierno fue suspendido ayer, tras la súbita muerte del parlamentario izquierdista Fernando Herrera, víctima de un infarto cardio-respiratorio, y solo se reanudará el próximo 4 de noviembre.

Vásquez planteó un acuerdo por la gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo, en beneficio de la población.

Propuso ‘un pacto para beneficio de todos los peruanos, un nuevo contrato social por la estabilidad, la democracia y los cambios que se demandan, un renovado pacto en el marco constitucional’.

Señaló que el nuevo pacto se sustentará ‘en objetivos comunes a favor de la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia’.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login