El Salvador. Críticas a Bukele por su respuesta a asesor de Biden

Por Denni Portillo, Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2021.

Diputados de oposición dijeron “lamentable” que Nayib respondiera a Juan González como lo hizo por vía Twitter.

La respuesta que Nayib Bukele emitió contra Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos para Latinoamérica, fue lamentada por diputados de oposición, que consideraron que estas solo abonan a tensar la relación entre ambos países.

El pasado viernes, González mencionó en una entrevista con la agencia EFE que Estados Unidos trabajará junto a la comunidad internacional para “prevenir que El Salvador se convierta en otra Venezuela”, en relación a la deriva autoritaria que el gobierno de Bukele ha mostrado, y a lo que denominó como uso de la imagen para debilitar la democracia.

Un día después, González mencionó que bots de Twitter iban tras él por que sabían que tenía razón. En respuesta, ese mismo sábado, Nayib recurrió al Twitter para señalar que a Estados Unidos no le interesa la democracia sino sus intereses nacionales. Y que por ello “mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”.

Ante eso, René Portillo Cuadra (ARENA) lamentó la respuesta de Nayib y dijo que “La relación que hemos tenido con EUA siempre ha sido muy cordial, de mucho respeto, y el tono en que habló rompe con esa cordialidad que históricamente ha caracterizado esta relación diplomática”.

Luego, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) apuntó sobre la respuesta de Bukele: “Lo que queda en evidencia es que no le interesa la democracia. Lo que le interesa son sus propios intereses personales. Es grave pensar que el proyecto oficialista está mostrando a nivel internacional que tiene situaciones parecidas con otros regímenes autoritarios, que abusan de personas, derechos humanos y recursos públicos”.

Finalmente, en apoyo de la reacción de Bukele se pronunció Guillermo Gallegos (GANA), quien señaló: “Las declaraciones del funcionario de EUA están muy alejadas de la realidad. De las primeras cosas que el presidente Bukele hizo fue cortar relaciones diplomáticas con Venezuela. Creo que es importante que se puedan informar de mejor manera lo que sucede en el país, porque no es cualquier persona quien da esta declaración”.

Gallegos también se unió a las voces que cuestionaron las palabras de González.

Fuente: Prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login