El Salvador. Organizaciones exigen respeto al Estado de derecho

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2021.

El congreso de derechos humanos “Herbert Anaya” arrancó con exigencias para la verdad y la justicia. 

Organizaciones que velan por los derechos humanos, y afectados por las reformas al sistema judicial del gobierno Bukele, exigieron respeto al Estado de derecho en el XVII Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya”.

El congreso lleva el nombre de un defensor de derechos humanos que fue asesinado el 26 de octubre de 1987. Y busca desarrollar un espacio de intercambio y reflexión sobre las luchas por los derechos, “a fin de contribuir desde las nuevas generaciones con el proceso de construcción de la paz con verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición a nivel nacional e internacional”.

El juez Antonio Durán, que ha denunciado intentos de “amedrentamiento en su contra”, abrió el panel con la frase “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, e hizo referencia a la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, el golpe a la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y el cese ilegal de jueces y magistrados.

En la purga de un tercio de los jueces de la República, dijo Durán, se han desarticulado tribunales clave, como la Cámara Ambiental que estaba conociendo casos “delicados”, por ejemplo el del sitio arqueológico Tacuscalco. “Los riesgos de manipulación y acciones arbitrarias en los procesos son evidentes. Hoy por hoy no podemos decir que estamos gozando de independencia judicial. Se trata de operadores políticos que acatan las directrices de Casa Presidencial”, concluyó.

En ese sentido, Nicolás Sánchez, defensor de la tierra y representante del Movimiento Indigena de Nahuizalco, mostró su preocupación por el futuro de Tacuscalco. “Ante el cambio de los jueces en la Cámara Ambiental, no sabemos qué decisiones se van a tomar”, expresó. Y calificó como “muy grave” el atropello a los derechos indígenas que representa esta situación.

Celia Medrano, de Cristosal, expresó que la situación que vive el país es grave, pues “no hay a dónde acudir para defender nuestros derechos. No podemos ir a la Fiscalía General de la República ni a la Sala de lo Constitucional porque son operadores políticos de los grupos de poder que controla Casa Presidencial”.

Primer día


El Congreso continúa este día. En la primera jornada, se expusieron vulneraciones a pueblos originarios, las ocurridas durante la cuarentena “estricta” por la pandemia de Covid-19 y el desacato de entrega de los Archivos Militares.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login