Nación Mapuche. S.O.S. Quemquemtrew: Realizaron conferencia de prensa con la participación de las y los comuneros y defensores de Derechos Humanos (video)

Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2021.

Solidaridad con el Lof Quemquemtrew y todas las luchas por el territorio en Argentina. Soraya Maicoño cuenta la situación grave que está pasando la lof y el acampe.

Niño mapuche va a la escuela escoltado por la policía.

Desde el acampe humanitario en apoyo y resguardo a la Lof Quemquemtrew denunciamos el fuerte hostigamiento policial y mediático, que se ha acrecentado en los últimos días, luego de un incendio en el Club Andino Piltriquitrón. Este incendio es un montaje para justificar mayor militarización y preparar la cancha para una arremetida más feroz por parte del gobierno provincial, de jueces y fiscales al servicio del poder empresarial, y de distintas fuerzas represivas nacionales y provinciales.

¿Es una mera coincidencia que justo se incendie un edificio, en el centro de El Bolsón, a metros de Bomberos y de la Policía, y la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Pogliano ya se encuentren en Buenos Aires para pedir la intervención de fuerzas federales? ¿Y que hayan llegado inmediatamente al campamento medios fascistas y mentirosos como canal 13, en particular del programa del nefasto periodista Jorge Lanata, buscando confrontación y justificación para seguir construyendo su discurso sobre los mapuche terroristas?

A raíz de este montaje, justifican la fuerte presencia en El Bolsón de gendarmería nacional y siguen aumentando su discurso racista y xenófobo, con el fin de generar miedo en la sociedad y expandir una visión totalmente falsa sobre el pueblo mapuche y las reivindicaciones territoriales que está llevando a cabo.

En la misma línea en que el hostigamiento policial y la provocación se van acrecentando día a día, ahora ya no se conforman sólo con agredir a los adultos sino que se puede escuchar cómo las fuerzas policiales insultan a los niños. Así mismo, denunciamos públicamente que un niño de la lof, que se encuentra viviendo en el acampe, va escoltado a la escuela 211 “Lucinda Quintupuray” por un móvil policial. Es decir, tratan a este niño como un delincuente, sin mencionar en las condiciones que se encuentra, en un acampe, rodeado de fuerzas represivas que cargan armas de grueso calibre, conviviendo con la tensión que esto genera a cada instante, además de la angustia que provoca no poder tener contacto con los peñi y lamuen que resisten en el territorio.

El contexto que se vive hace casi un mes en Cuesta del Ternero es una clara violación a todos los Derechos Humanos, los derechos del niño, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos originarios, que tanto la provincia como la nación han firmado y deberían reconocer y aplicar.

Seguimos levantando la voz y haciendo responsables a la “gobernadora” Arabela Carreras y a todo su arco político, al “juez” Calcagno, a la “fiscal” Betiana Cendón, al “intendente” Pogliano que es empleado de Lewis, a Rolando Rocco, y a los medios hegemónicos de comunicación, quienes no se acercaron a la zona ni para cubrir el brutal incendio del verano pasado, ni cuando prendieron cinco veces el centro comunitario en Mallín Ahogado, ni cuando se quemaron dos radios, ni cuando quemaron la casa de la machi Betiana, ni un mes atrás cuando se armó el operativo cerrojo para no dejar ingresar alimentos ni abrigo a la Lof Quemquemtrew, vienen ahora para seguir construyendo su relato del enemigo interno y del mapuche como terrorista.

Hacemos responsable también al gobierno nacional, que tiene un discurso de no tomar partido, pero manda a la Gendarmería a la zona e insiste en sus intereses promineros y extractivistas. No creemos nada en su supuesta neutralidad.

A pesar de esta situación, quienes nos encontramos en el acampe humanitario que garantiza la vida de quienes se encuentran defendiendo el territorio, seguimos firmes y sin miedo. La fortaleza nos la dan los pu ñgen y pu newen, y los pu peñi y pu lamuen, que a pesar de no poder acceder a una comida digna y un abrigo, no se arrodillan ante los ricos y poderosos.

Agradecemos el acompañamiento y apoyo de comunidades y organizaciones sociales que cotidianamente se acercan a acompañar este proceso.

Por la memoria de los Kuifiquecheiem, nuestros ancestros.

Resiste Lof Quemquemtrew.

Resiste Nación Mapuche.

You must be logged in to post a comment Login