Perú. Persiste bloqueo vial de cultivadores de hoja de coca

Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2021

Cultivadores de hoja de coca en huelga mantienen bloqueada hoy la carretera Transoceánica, pese al acuerdo con el Gobierno de suspender la medida e iniciar un diálogo sobre sus demandas, afirmó hoy una autoridad regional.


El vicegobernador de la región sur-amazónica de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, pidió a los cocaleros que cumplan con el pacto de levantar el cierre vial e iniciar un diálogo el 28 de octubre, suscrito por sus dirigentes con la primera ministra Mirtha Vásquez.

Gonzales señaló que un sector de los huelguistas se niega a cumplir el compromiso de reabrir el tránsito de la ruta que atraviesa los andes y vincula el sur de la costa peruana con Madre de Dios y empalma con la red vial de Brasil.

El bloqueo, dijo el vicegoberndor, se mantiene en la zona limítrofe entre su región y la andino-amazónica de Puno, colindante con Bolivia, pese al anuncio de la primer ministra luego de dialogar con los dirigentes de la protesta.

Durante la plática, ambas partes acordaron iniciar un diálogo multisectorial sobre los reclamos cocaleros en la ciudad andina de Juliaca, en Puno.

‘Los pobladores y dirigentes se comprometen a levantar su medida de fuerza, creo que eso es muy importante en términos de cómo podemos avanzar en un sano entendimiento y diálogo’, dijo Vásquez.

El parlamentario progresista Guillermo Bermejo destacó la importancia de lo establecido por la ministra con los dirigentes de la Confederación Nacional de los Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras, lo cual fortalece la democracia.

Bermejo participó en la reunión y aseguró que en el tema de los cultivos de coca debe separarse ‘la paja del trigo, pues el pequeño agricultor no es narcotraficante’.

Los labriegos exigen el cese de la erradicación de sus plantaciones y el retiro de la Policía y del organismo a cargo de la eliminación de los cocales que presuntamente abastecen de la hoja al narcotráfico, lo que ellos niegan.

La protesta comenzó el 12 de octubre en la localidad de Lechemayo y el bloqueo de la carretera Interoceánica se inició el domingo último, afectando el abastecimiento de productos agrarios a las regiones de Madre de Dios.

Los bloqueadores reabrieron por algunas horas la vía en varias ocasiones, sin embargo, el congresista conservador Eduardo Salhuana demandó al Gobierno a actuar ‘con firmeza’ ante la protesta y alegó que hubo brotes de violencia que pueden escalar.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login