Nación Mapuche. PDI detiene en Temuco a Machi de Huichahue, Juan Queupumil, y allanan su ruka

Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2021

La autoridad ancestral fue detenido en la ciudad de Temuco, en el contexto del Estado de Emergencia decretado por Piñera en la Macrozona Sur.

En horas de la mañana de ayer jueves 21 de octubre fue detenido el Machi Juan Queupumil, procedimiento que habría estado a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) en el centro de la ciudad de Temuco a las afueras del edificio de Fiscalía a eso de las 11:40 hrs., aproximadamente.

Además, según informó Radio Kurruf, que luego de la detención del Machi se compartieron denuncias vía redes sociales que un gran número de agentes de la BIPE de la PDI irrumpieron de manera violenta el domicilio de Queupumil, lugar en donde se encontraba su esposa con sus dos bebés pequeños, los que se notificó que se encuentran en buen estado de salud, aunque tienen temor porque “no se sabe en qué momento volverán a violentar ni de qué son capaces de hacer”, publicaron.

“El bebé mayor fue empujado con todo y puerta para entrar a registrar, según ellos (PDI). Andaban en busca de drogas y armas, en un lugar sagrado como lo es la ruka de un Machi. Quisieron llevarse cuchillos del lamngen, que son utilizados para las ceremonias. Violentaron también la casa de la abuela del lamngen Machi, deben imaginar en qué condiciones de sobre salto y miedo está la papay”

En tanto, por intermedio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se intentó obtener información infructuosamente en las primeras diligencias. Pero finalmente lograron hablar con el Machi, quien señaló estar bien, que no tendría lesiones físicas visibles, aunque sí denuncia que fue agredido verbalmente por el personal policial, quienes cuestionaron su calidad de autoridad ancestral.

Por su parte, la PDI solo mencionó que era un procedimiento en desarrollo. Ya por la tarde, el delegado presidencial Pablo Urquizar explicó a la prensa este procedimiento, en el que tendenciosamente vinculó al Machi con el movimiento de resistencia Weichan Auka Mapu y las comunidades de Temucuicui.

“Hoy, en el contexto del estado de Emergencia, tuvimos dos detenciones por l PDI, directamente para desarticular las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona”.Pablo Urquizar

El motivo de la detención del Machi sería una orden vigente por los delitos de usurpación violenta, hurto simple y lesiones simples, por lo que hoy pasó a audiencia de control de detención. Cabe señalar también que Queupumil es parte de un proceso de recuperación territorial en el sector de fundo Casa Tejas en Huichahue, comuna de Padre Las Casas.

FUENTE: La vos de los que sobran

You must be logged in to post a comment Login