Chile. Constituyentes solicitan no sesionar en la Universidad de Concepción // Denuncian la responsabilidad de la institución en la prisión política

Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2021.

Nueve constituyentes ingresaron un oficio a la Convención solicitando la no realización de plenarios en las inmediaciones de la Universidad de Concepción. Esto debido al rol que la casa de estudios ha tenido en la prisión política de jóvenes imputados por protestas en el marco del Estallido Social.

La tarde de este jueves un grupo de constituyentes ingresaron un oficio a la Mesa Directiva de la Convención para solicitar que no se materialice la realización de sus sesiones en las dependencias de la Universidad de Concepción, opción que se dio a conocer esta semana luego que se definiera que el órgano constitucional trabajaría en la región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre.

La postura de las y los constituyentes se presenta a partir del rol que la casa de estudios ha tenido sobre la prisión política de jóvenes imputados por participar en protestas durante el Estallido Social en lo que se ha denominado Caso UdeC, el cual mantiene a doce personas procesadas conjuntamente por querellas presentadas por la Universidad y la Delegación Presidencial del Biobío.

En el escrito firmado por las y los constituyentes Bastián Labbé Salazar, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloria Alvarado y Vanessa Hope, se indica que la UdeC «ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos políticos del estallido social en la ciudad de Concepción», además de oponerse «sistemáticamente a medidas cautelares distintas a aquellas privativas de libertad».

Directorio UdeC | Fotografía: UdeC.cl

Te puede interesar| Interponen recurso de amparo ante secuestro de jóvenes por Carabineros al interior de la Universidad de Concepción

Asimismo, el oficio señala que la acción judicial tomada por la Universidad de Concepción se contrapone con la declaración emanada desde la Convención Constitucional a inicios de julio, donde se exige la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social, por lo que su realización en sus inmediaciones «no solo pone en riesgo la legitimidad del proceso, sino también significa una amenaza para el funcionamiento efectivo del plenario», afirma el escrito.

Respecto a lugares donde podría realizarse la carta es abierta. De parte de las y los constituyentes han planteado buscar alguna dependencia que cumpla con los requisitos pertinentes, como también ya han existido pronunciamientos anteriores respecto a la disposición de instalaciones.

Tal es el caso de la Universidad del Bío-Bío, donde a inicios de julio el rector Mauricio Cataldo Monsalves colocó a disposición las instalaciones de la casa de estudios ante las negligencias del gobierno al inicio del proceso.

Lee el oficio completo haciendo clic acá.

Fuente: Resumen CL

You must be logged in to post a comment Login