Afganistán. Gobierno talibán censura atrocidades cometidas por EE.UU. y pide compensaciones

Resumen Medio Oriente, 22 de octubre de 2021-.

El portavoz del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid, condenó las atrocidades cometidas por Estados Unidos contra el pueblo afgano en los últimos 20 años y, además, instó a Washington a compensar sus actos de brutalidad.

“No tiene sentido todo esto. No es la primera vez que Estados Unidos mata brutalmente al pueblo afgano. Estados Unidos ha estado haciendo esto durante los últimos 20 años. Esto es fanatismo estadounidense, y la verdadera cara de Estados Unidos ha quedado expuesta ante nuestro pueblo y el mundo”, dijo Mujahid en entrevista con la Red de Televisión Global de China (CGTN).  Subrayó que Estados Unidos debe compensar sus atrocidades contra los afganos allí donde las haya cometido.

El 14 de octubre, el ejército de Estados Unidos ofreció pagar sobornos no especificados a los familiares de 10 ciudadanos afganos que murieron en un ataque fallido de un avión no tripulado estadounidense en Afganistán el mes pasado.

El ataque con drones en Kabul contra un coche a mediados de septiembre mató a siete niños y tres adultos, incluido el conductor, cuando las fuerzas estadounidenses estaban completando su retirada del país.

La reunión de Moscú sobre Afganistán pretende mostrar la búsqueda de reconocimiento internacional de los talibán.

Representantes de Rusia, China, Pakistán, Irán, India, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como una delegación de alto nivel en representación de los talibán, asistieron a la tercera reunión de las Consultas de Formato de Moscú sobre Afganistán en la capital rusa.

En una declaración conjunta final se afirma que “la carga principal de la reconstrucción económica y financiera tras el conflicto y el desarrollo de Afganistán debe ser asumida por los actores basados en las tropas que estuvieron en el país durante los últimos 20 años”.

Rechazan rumores sobre la muerte del líder talibán

Mujahid también rechazó los informes sobre la muerte del líder supremo de los talibán, Hibatullah Akhundzada, hace dos años. “Está vivo y absolutamente bien, está en Kandahar, nos dirige”. Akhundzada, dijo, aparecerá en los próximos días y el mundo podrá verlo y escucharlo. 

Las instituciones educativas vuelven a funcionar

Mujahid también señaló la reanudación de la educación en Afganistán: “Las instituciones educativas están abiertas en muchas provincias desde el primer al sexto grado, mientras que en Mazar, Balkh y Kandahar el sistema educativo está formalmente abierto hasta el 12º grado”. Subrayó la importancia de aplicar el plan de los talibán para el resto de las provincias.

“Estamos trabajando en un importante plan y mecanismo para la educación de las mujeres, y en cuanto esté listo, el sistema educativo comenzará formalmente”.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login