Sáhara Occidental. Rusia aboga por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU

Resumen de Medio Oriente, 21 de octubre de 2021.

El 20 de octubre, el Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Oriente Medio y Países Africanos, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, M.L. Bogdanov recibió a una delegación de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, que se encuentra en Moscú, compuesta por del Enviado Especial del Secretario General del Frente Oubbi Bouchraya Bachir y el Coordinador de Relaciones con la Misión Organización de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) Dr. S.M. Omar.

Durante la conversación, tuvo lugar un profundo intercambio de puntos de vista sobre las perspectivas de un arreglo en el Sáhara Occidental, a la luz de los preparativos para la próxima adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre la prórroga del mandato de la MINURSO.

S.M. Omar describió las evaluaciones del Frente Polisario sobre la situación actual en el Sáhara Occidental, centrándose en la disposición del Frente Polisario para buscar soluciones negociadas con Marruecos sobre la base de los principios del derecho internacional.

La parte rusa reafirmó su posición invariable a favor de encontrar lo antes posible una solución política aceptable para los implicados en el conflicto reconocidos internacionalmente – Marruecos y el Frente Polisario – a este problema de larga data sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al mismo tiempo, señalaron lo contraproducente de los pasos para predeterminar el estatus final del Sáhara Occidental, enfatizaron la necesidad de continuar los esfuerzos coordinados de la comunidad mundial para lograr un resolución sostenible y justa que satisfaga los intereses fundamentales de los pueblos del Magreb, incluida la tarea de establecer una interacción efectiva en la lucha contra los desafíos y amenazas comunes. En este contexto, se expresó apoyo a las actividades del recientemente nombrado Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, S. de Mistura.

You must be logged in to post a comment Login