Euskal Herría. Manifiesto: La Revolución Vasca sigue viva!

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2021.

Herritar Batasuna al Pueblo Trabajador Vasco

        1.- Los objetivos tácticos de HERRITAR BATASUNA son los mismos que los objetivos históricos del Movimiento de Liberación Nacional Vasca: Independencia del País Vasco, Socialismo, Reeuskaldunización y Reunificación. Estos objetivos fueron claramente definidos en la V y VI Asamblea de ETA. Asumimos todo este legado teórico, especialmente el escrito titulado “Por qué estamos a favor del Estado Socialista Vasco”, en el que se resumen perfectamente nuestras posiciones políticas. No hemos cedido, no nos hemos arrepentido, no nos hemos rendido y estamos por mantener todo este legado.

         2.- Cuatro objetivos que resumimos en  la consigna de República Socialista Vasca de Navarra. Ése es, en nuestra opinión, el nombre adecuado del Estado Socialista Vasco, porque en el paradigma de la Nación Vasca la independencia política de Navarra es un hecho histórico fundamental. Queremos recuperar la Independencia porque fuimos una nación independiente.

        3.- Para lograr estos objetivos tácticos es imprescindible una Revolución Socialista. Esta revolución sólo puede ser conducida por una clase social: la Clase Trabajadora. El socialismo sólo podrá permitir el cumplimiento de las aspiraciones nacionales del Pueblo Trabajador Vasco: Independencia, Reeuskaldunización y Reagrupación. Por eso decimos: ¡Por el SOCIALISMO a la INDEPENDENCIA! No aceptamos ningún paso intermedio, nuestro objetivo táctico es la Revolución Socialista Vasca. Esta es para nosotros la enseñanza fundamental de la historia del MLNV en particular y, en general, de los procesos revolucionarioas del Siglo XX.

        4.- Para llevar a cabo la Revolución Socialista, la Clase Obrera Vasca debe construir su independencia política y orgánica para no sucumbir a los intereses de la pequeña burguesía. Esto supone la creación de organizaciones proletarias revolucionarias y la construcción de un Movimiento Socialista Revolucionario para la Liberación Nacional Vasca para coordinarlas sólidamente en una sola estrategia. HERRITAR BATASUNA se siente parte de este proceso, consciente de que el proceso a seguir entre todos los revolucionarios vascos será largo y complejo.

        5.- El fracaso, la rendición, el arrepentimiento y la asimilación de una parte importante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, de ahí que la Clase Obrera Vasca no consiguiera garantizar su independencia política y, paso a paso, la socialdemocracia autonomista que representa los intereses de clase de la pequeña burguesía se impuso en el MLNV, llevando a la mayoría de las organizaciones a autoliquidación o integrándose en el sistema capitalista. Pero todo el MLNV no tomó la línea reformista marcada por los oportunistas y liquidacionistas, y ha seguido luchando hasta ahora. Por eso existe la HERRITAR BATASUNA y el resto de las organizaciones revolucionarias.

        6.- La Revolución Socialista Vasca no es un proceso aislado que se desarrolla en un espacio vacío. Nuestro entorno geopolítico condiciona profundamente el desarrollo del proceso revolucionario vasco. HERRITAR BATASUNA tiene claro que la Revolución Vasca es parte de la Revolución Socialista Mundial. Nos guía el internacionalismo proletario. Por lo tanto, reivindicamos claramente que la República Socialista de Navarra se integrará en la futura Unión de Repúblicas Socialistas para actuar de forma solidaria, igualitaria e independiente, como cualquier otra nación, con todos los demás Proletarios del mundo.

        7.- Para lograr el triunfo de la Revolución Socialista Vasca, tenemos que destruir los estados burgueses imperialistas denominados Reino de España y República Francesa. Esto exige que la Revolución Vasca se coordine con el resto de procesos revolucionarios que se enmarcan en nuestro marco geopolítico, manteniendo siempre la soberanía del Proletariado Vasco y actuando al mismo tiempo solidariamente. Sólo la praxis explicará cómo se articularán los procesos revolucionarios entre sí.

        8.- Ambos estados burgueses forman parte de la alianza imperialista NATO/OTAN. Esta organización terrorista es enemiga de todos los Pueblos Trabajadores del Mundo, brazo armado del imperialismo yanki sionista. NATO/OTAN ha realizado ataques, invasiones e intervenciones militares en todo el mundo en defensa del Imperialismo y el Capitalismo. Euskal Herria no es una excepción, vivimos bajo el control de la organización terrorista más grande del mundo. A medida que avanza la Revolución Vasca, no se quedaran de brazos cruzados. Para lograr el triunfo de la Revolución Socialista Vasca tenemos que derrotar esa alianza militar.

        9.- Esta victoria es absolutamente imposible sin la construcción de un amplio y potente frente mundial de Trabajadores. Durante 500 años, el Imperialismo capitalista que se desarrolló en Europa ha sido el eliminador de todos los Pueblos Obreros del mundo, primero en Europa y después conquistando, pisando, colonizando, destruyendo los Pueblos de África, América, Asia y Oceanía. HERRITAR BATASUNA tiene claro que sin derrotar definitivamente al Imperialismo occidental no será posible destruir el Capitalismo y construir el Socialismo. Creemos que la fracción hegemónica del Imperialismo es la alianza estratégica creada por los estados anglo-sajones (USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá…) y el sionismo (Estado colonial que ha usurpado el nombre de “Israel”). Su derrota es el primer paso a nivel mundial para comenzar a construir el Socialismo, y para ello debemos crear un Frente Antiimperialista con todas las fuerzas, estados y movimientos que pretenden destruir el Imperialismo yanki sionista en una primera fase. Como se hizo con el nazifaxismo durante la II Guerra Mundial.

        10.- El objetivo estratégico de HERRITAR BATASUNA es conseguir una sociedad sin clases sociales, sin estado y patriarcado, pero no sólo en el País Vasco, sino en todo el mundo, porque lo que queremos para nuestro País también lo queremos para el resto de los Trabajadores del mundo. Entonces no habrá opresión alguna y el País Vasco vivirá en paz y libertad con el resto del mundo.

        Hacemos un llamamiento a los revolucionarios vascos a organizarse y luchar por estos objetivos tácticos y estratégicos en su organización de elección. ¡Nosotros no vamos a ceder hasta que lo consigamos! Si estás de acuerdo, ¡ven a luchar con nosotros por la Revolución Socialista Vasca!

Herritar Batasuna

JOTAKE, IRABAZI ARTE! (Luchar hasta vencer)

GORA EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!

VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA VASCA!

You must be logged in to post a comment Login