Cultura. Presentan nuevo libro: Esclavitud y Afrodescendientes, de Marcelo Valko

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2021.

Acaba de publicarse “un libro de urgencia” que en su primer párrafo afirma “El tema es simple, el genocidio ocurrido en América tienen dos caras: indígenas y africanos. El desastre demográfico causado por la Conquista de América diezmó el combustible biológico que movía las relaciones económicas de producción y obligó a buscar sustitutos provocando un segundo genocidio. Del mismo modo que la hecatombe en tiempo y espacio perpetrado contra los indígenas americanos no tiene parangón en los anales de la humanidad, el secuestro y cosificación de africanos para introducirlos en el Nuevo Mundo constituyó el mayor y más bestial desplazamiento forzado de seres humanos del que se tenga memoria”.

            Con datos contundentes nuestro compañero Marcelo Valko demuestra que ambos genocidios Conquista y Esclavitud son dos caras de una misma moneda del crimen perpetrado en América y desnuda un sistema económico delincuencial que arrancó seres humanos del otro lado del Atlántico para obligarlos a trabajar en tierras usurpadas a los indígenas exterminados constituyendo un todo que la desmemoria oficial busca diluir.

            Esclavitud y Afrodescendientes (Ediciones Continente tanto en papel como en e-book) desmistifica el blanqueamiento con que se procuró barnizar a una Argentina que hizo cuanto pudo por evaporar a los africanos de la historia argentina. Pocos tienen presente que en la Buenos Aires colonial una de cada cuatro personas era afro en tanto que a fines del siglo XIX se editaban en la ciudad una decena de periódicos de ese origen. ¿Cómo se ocultó esta realidad? Negar las evidencias de tal densidad poblacional e importancia y su posterior destino tiene un único propósito: demostrar la excepcionalidad blanca de Argentina. La manipulación de la historia que arroja todo lo que desentona fuera de los márgenes es antigua como el mundo, superar esa falsedad ideológica al servicio del statu quo y su narración impostora es la tarea que plantea el autor en estas páginas de una lectura tan ágil como documentada.

            El texto de Valko permite comprender los ataques espontáneos en 2020 de los manifestantes del Black Lives Matter tanto en EEUU como en Europa derribando monumentos de conquistadores españoles incluyendo a Cristóbal Colón y también del rey belga Leopoldo II hasta traficantes de esclavos ya que representan ambos lados de un espejo siniestro. Como afirma el autor “todo genocidio es heredero de un genocidio anterior, matanza hereda matanza y la impunidad se instala”. Desde el panóptico Occidental la historiografía realiza una especie de ranking de genocidios haciendo foco en algunos y omitiendo otros especialmente los situados en su periferia como es el caso que devela este libro tan vertiginoso como imprescindible que comienza con los barcos negreros finalizando con el escandaloso asesinato de Marielle Franco y George Floyd. Con una decena de libros Marcelo Valko es uno de los autores más calificados para desmontar una historia oficial que hace “un catecismo de la amnesia, un culto al olvido”.


[1] Autor de numerosos textos como Cazadores de Poder, Pedestales y Prontuarios, El Malón que no fue y Pedagogía de la Desmemoria http://marcelovalko.com.

You must be logged in to post a comment Login