Cuba. Inmunizó con una dosis al 99,4% de la población vacunable

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2021.

En total, se administraron más de 24 millones de dosis, completando los esquemas del 69,7% de la población. Mientras bajan los contagios de coronavirus, la isla se prepara para recibir al turismo.

Cuba avanza con la inmunización de su población contra el coronavirus a través de la vacunación con dosis de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollos realizados por la industria nacional. Según los datos del Ministerio de Salud Pública cubano, el 99,4% de la población vacunable ya recibió la primera dosis, y el 69,7% del total de la ciudadanía completó el esquema. Con la administración de un aproximado de 200 mil dosis cada día, Cuba tiene la administración de vacunas más rápida del mundo.

“Las cifras de contagios por COVID-19 reportadas en Cuba durante el mes de octubre continúan su comportamiento al descenso. 16.582 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en la pasada semana, lo cual representa 10 321 casos menos que en los anteriores siete días”, indicó el titular de la cartera sanitaria, José Angel Portal Miranda.

Asimismo, el funcionario añadió que “las medidas adoptadas, unido al avance de la campaña de vacunación emprendida por nuestro país, han permitido, además, que fallezcan menos enfermos como consecuencia del virus”, y que “por seis semanas consecutivas menos familias cubanas han sufrido la muerte de alguno de sus miembros”.

Ante este panorama, el gobierno cubano anunció la reapertura total de su industria turística para viajeros de todo el mundo a partir del 15 de noviembre. Para ese entonces, la isla espera tener a más del 90% del total de su población vacunada con al menos una dosis, aplicando una campaña masiva de vacunación infantil.

Hasta el momento, Cuba aplicó 24.839.602 dosis, de las cuales 9.734.489 corresponden a la primera, 8.554.738 a la segunda, y 6.550.375 a la tercera. Así lo informó el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán, durante la mañana de este miércoles. “Sigamos con la guardia en alto y cumpliendo todas las medidas para entre todos ganar esta batalla”, agregó. 

Según los datos relevados a través de los ensayos clínicos del Instituto estatal Finlay, la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92,2% aplicada en sus tres dosis, mientras que la Soberana 02 alcanza el 91,2% combinada con la Soberana Plus, una vacuna monodosis que también está destinada para personas convalecientes, y que actualmente está siendo analizada por laboratorios italianos.

Actualmente Cuba exporta sus vacunas a Nicaragua, Venezuela, Vietnam e Irán (país con el que acordó una producción conjunta) al mismo tiempo que avanza con negociaciones con México y Argentina.

La lucha contra el bloqueo

Hace precisamente 61 años, la Administración del republicano Dwight D. Eisenhower, entonces presidente estadounidense, decretó el bloqueo de las exportaciones de Cuba como represalia a la nacionalización de las empresas extranjeras. Esta restricción económica generó múltiples problemas en la población cubana que, a pesar de no contar con el apoyo internacional, logró avanzar en el desarrollo local de vacunas para controlar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la Cancillería cubana, entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el bloqueo generó daños por 9.157.000.000 de dólares a precios corrientes (como promedio, 436.000.000 de dólares mensuales y 14.500.000 diarios). En 2020, el bloqueo económico y la pandemia hicieron que la economía se contrajera en un 10,9%, un hecho también vinculado a la restricción del turismo.

Según la información difundida por la cartera, el bloqueo obstaculizó la obtención de más de 30 productos e insumos que se requirieron con urgencia para prevenir y tratar el coronavirus, y levantó barreras para evitar que Cuba consiga 32 equipos y medios necesarios para desarrollar vacunas y producirlas a gran escala.

“El éxito del programa cubano de vacunación, con sus resultados inocultables, irrita al gobierno de EE.UU. El plan imperialista es ayudar a que la pandemia provoque muertes y cifras incontrolables de contagios. El bloqueo se fortaleció justamente bajo el coronavirus”, sostuvo Carlos Fernández de Cossio, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Notas del periodismo popular

You must be logged in to post a comment Login