Honduras. Pese a prohibición, nacionalistas usan proyectos del Estado para campaña política

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2021.  

Pese a la advertencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Unidad de Política Limpia, candidatos a cargos de elección popular afines al oficialismo están utilizando inauguraciones de obras públicas o proyectos del gobierno para sus campañas políticas de cara a las elecciones generales de noviembre.

El artículo 166 de la recién aprobada Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas estable la prohibición de utilizar los recursos de Estado fuera del financiamiento que el mismo otorga y los programas debidamente aprobados por el CNE, esta normativa es regulada por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

 El comisionado de Política Limpia, Javier Franco, señaló que para los aspirantes políticos es ilegal inaugurar obras públicas con la finalidad de ganar adeptos en las votaciones de noviembre próximo.

“La Ley Electoral prohíbe la utilización de los recursos del Estado en el caso de los aspirantes políticos que estén utilizando algún acto de propaganda para obtener simpatías electorales. Corresponde al CNE verificar el cumplimiento y respeto del periodo de campaña”, indicó.

Franco, expuso que la prohibición dio inicio 60 días previos al día de las elecciones este 28 de noviembre.

Cabe señalar que también el artículo 232 y 233 de la normativa electoral determina que, durante el periodo de propaganda electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral, solo se permitirá campañas de promoción de manera institucional por parte del gobierno u otros poderes del Estado con la prohibición que aparezca imagen, voz, nombre o firma de cualquier candidato.

En caso de incumplir con la ley, serán sancionados con una multa a dos salarios mínimos y en caso de reincidir con un pago doble.

Sin embargo, algunos candidatos a cargos de elección popular afines al oficialismo, bajo una estrategia sutil, están utilizando proyectos y obras públicas del gobierno para ganar adeptos, tal es el caso de Ebal Díaz, candidato a diputado del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán y hasta hace pocos días ministro de la presidencia de Juan Hernández.

Ebal Díaz camina por la calle inaugurada rodeado de activistas portando la bandera del Partido Nacional

Días atrás, Díaz utilizó la pavimentación de calles en el municipio de Tatumbla para su campaña política, además es “invitado especial” de Juan Hernández en la mayoría de proyecto o programas sociales que entrega utilizando, bajo perfil, sus redes sociales para promover su candidatura y evitar alguna sanción por parte de la Unidad de Política Limpia.

En el transformador se observa el «stiker» de Chon Barahona

Para el caso, el alcalde del municipio de Morolica, en Choluteca, Presentación “Chon” Barahona, quien aspira a una nueva reelección de su cargo, aprovechó el proyecto de la municipalidad de electrificación de las comunidades de Cerco de Piedra y Tres Rocas para ganar adeptos en las votaciones.

El propio congresista opositor Luis Redondo, denunció que Marco Midence, candidato a diputado nacionalista por el departamento de Atlántida, está utilizando los enseres y utensilios que se entregan a las personas afectadas por los fenómenos climáticos Eta e Iota con fines políticos ya que “él los entrega”.

Cabe indicar que el CNE puso a disposición el correo electrónico uftf@utpoliticalimpia.hn para que la ciudadanía interponga las denuncias correspondientes sobre utilización de recursos y bienes del Estado para hacer propaganda política.

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login