Ecuador. Organización sindical presenta propuesta de ley

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2021.  

El Frente Unitarios de Trabajadores entregará su proyecto de ley laboral en el marco de las protestas contra Guillermo Lasso.

A seis días de la gran movilización de sectores, agricultores, sociales y sindicales en Ecuador, el Frente Unitarios de Trabajadores (FUT) entregará este miércoles a la Asamblea Nacional su propuesta de código laboral. 

El FUT planea una marcha en Quito antes de hacer entrega del documento sobre el nuevo código de trabajo a los legisladores, mientras el Gobierno convocó a sus seguidores a la Plaza Grande, en el Centro Histórico, para respaldar la gestión del presidente Guillermo Lasso.

Estas manifestaciones se producen en pleno estado de excepción decretado por Lasso que no han frenado las protestas desde el lunes pasado y para el próximo día 26 se espera la gran marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y la FUT, entre otras organizaciones.

La movilización de la mayor organización sindical de Ecuador partirá desde la Caja del Seguro Social hasta la Asamblea Nacional. Ángel Sánchez, presidente de las centrales sindicales, entregará a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, un proyecto de un nuevo código laboral.

El dirigente reveló que días atrás se entregó un primer borrador del proyecto al asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, quien acompañó al FUT en su última marcha.

Según Sánchez, su proyecto propone cubrir, por ejemplo, las plataformas digitales y las actividades de teletrabajo. También hay artículos que cobijan a deportistas y trabajadores autónomos. El FUT espera reemplazar el actual Código de Trabajo, que data de 1938.   

Por otra parte, la parte oficial convocó a la denominada “A Quito lo defendemos todos”, impulsada por las direcciones del movimiento Creo. “Vamos todo el país a defender la democracia. No al triunvirato de la conspiración”, se lee en el llamado.

El propio presidente señaló que el Gobierno pretende “demostrar que también tiene calle”, en respuesta a los anuncios de movilizaciones.

Respecto a la reforma, la FUT rechaza que existan dos regímenes laborales paralelos, el actual código del trabajo y una nueva ley laboral anunciada por el Ejecutivo.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login