Venezuela. Profesora Cristina González: “Sin Suramérica, el Norte es una quimera”

Por Geraldina Colotti,  Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.    

Cristina González Quintana, apreciada periodista de larga trayectoria, es docente, productora y conductora latinoamericana de los programas de análisis y opinión internacional Las Calderas del Miedo (jueves/7 a 8 pm), y Esto es lo que hay… (domingos, 3 a 5 pm), en RNV Informativa, Venezuela. Sin embargo, prefiere definirse a sí misma sobre todo como “bolivariana, chavista, antiimperialista”. Con ella discutimos la situación en Venezuela, en el escenario electoral que se acerca, y frente a las trampas que pone el imperialismo para evitar que el país se estabilice.

¿Como evalua el momento político que se está desarrollando en Venezuela?

Muy rudo. Tanto el momento electoral como el económico y el geopolítico. La combinación: crisis económica mundial+pandemia+caída precio petróleo+medidas inhumanas, injustas, ilegales, inmorales y violatorias de todo Derecho Humano+asedio conforman una situación muy grave; sin embargo, por la fortaleza que nos caracteriza saldremos adelante.

El escenario mas próximo es el 21 noviembre. ¿La presencia de organismos Internacionales adversos y sus injerencias deja imaginar un escenario similar al  de 2015 cuando ya se había planteado desconocer las elecciones?

Ante el 21 de noviembre continuarán las injerencias. Tanto la ONU como la OEA, aunque no somos miembros de esta última, mantendrán su acoso porque es la función que les ha encomendado el Departamento de Estado y los republicanos Rubio, Menéndez y su cártel necesitan mantener el acoso para retener los votos de la gusanera cubana y venezolana en Florida. El ataque sistemático e inclemente a nuestro país es un item del paquete Marketing contra Venezuelaque éstas bandas delincuenciales necesitan para permanecer en sus cargos en las cámaras y en los partidos, espacios que usan para encubrir sus tráficos de mujeres, niños, drogas y todo lo que pueda ser canjeado por dólares. Y el Departamento de Estado lo usa para debilitar al Estado Nación cargado de riquezas naturales que ellos persiguen desesperadamente. Sin Suramérica, el Norte es una quimera.

¿Cómo se está organizando, desde el punto de vista de una intelectual              y comunicadora, la campaña por la defensa de la soberanía de Venezuela y su democracia participativa?

Uno de los legados del Comandante Hugo Chávez es que nos preparó, nos enseñó lo que es hacer POLÍTICA, a ser políticos.

Chávez nos decía que la política es una ciencia, la ciencia de tomar decisiones que afectan a una colectividad por medios públicos. La política, sobre todo, consiste en prever; prever para solucionar. Es la ciencia de los impactos. Es el arte de sumar, y de aún restando ir sumando. Es la Polis, de ahí viene la palabra política, la Polis, es la vida del colectivo y en colectivo. La eficacia política y la calidad revolucionaria son la columna vertebral de la Revolución. La política debe definir los objetivos: ¿hacia dónde vamos? La política es inseparable de la sociedad. La política revolucionaria, si quiere ser digna de tal nombre, se hace en la calle, junto al pueblo. La política: es el horizonte, que va abriendo espacios; que van madurando. La política se dignifica cuando se hace revolucionaria, esa es la verdadera política. Se hace humanista pues la verdadera política es para el bien del colectivo. La política, la estrategia y los recursos, son los tres elementos fundamentales para atender los problemas más urgentes y apremiantes de nuestros pueblos. La ética debe acompañar a la política como el oxígeno acompaña al hidrógeno para que haya agua, sin ética no hay verdadera política. La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas           y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La política es la vida de todos precisamente, la vida en paz con dignidad y en igualdad.  “Cristo es política, es amar a los demás, es trabajar por los demás, para mí esa es la política”, solía repetir. La política es relación, relación y correlación con el Otro; sin el Otro no hay hecho político. La política es la ciencia de los Pueblos. La verdadera política es veracidad.        La gran política impide que la intriga nos divida, lo contrario nos une en una empresa de bien común. La Política, la verdadera, es discurso argumentativo, es persuadir y convencer al otro.

Y es esta cantera, -recopilada por uno de nosotros y que me atrevo a exponerla aquí tal cual y como la recibí y la mantengo, en lo personal, en todos los espacios en los que me desempeño, es  desde donde nos surtimos para seguir adelante. Nos gusta mostrar cuan profundas fueron sus enseñanzas y cuántos paradigmas cambiaron en el imaginario colectivo de nuestro país desde sus cátedras dominicales que permanecen en nuestra memoria y en nuestros corazones. Ese espacio que sembró en nuestras almas y nuestros espíritus es imborrable e irreversible. Quien no haya comprendido que nuestro proceso bolivariano y chavista es una experiencia espiritual de vida no ha entendido nada.

Ahora bien, se hace necesario aclarar que no todos asumen estas verdades en las filas de un partido o movimiento tan heterogéneo como ha terminado siendo el Partido Socialista Unido de Venezuela, el más grande de América Latina, dicen algunos. Hay mucha gente que se ha incorporado en este largo camino. También otros se han apartado. Todo hay que decirlo, movidos por circunstancias tanto personales como políticas o ideológicas. Somos una militancia activa, y este proceso está muy vivo, por momentos se expande, en otros se contrae. Algunos somos críticos pero conscientes de que la semilla madre, el chavismo, no puede ni debe perderse en lo sustancial, en lo espiritual. Otros son intransigentes, los domina la intolerancia y se distancian, pero así somos los humanos. Es por eso que insistimos en que, como lo señaló Chávez una y mil veces, la formación política de la militancia es fundamental y creo que allí hemos perdido terreno. Los tantísimos procesos electorales, que son necesarios pero nos distraen y apartan de la formación de ese hombre y esa mujer nuevos, nos han debilitado. Ese es un aspecto que debemos mejorar y lo haremos, porque somos un modelo, una guía para el mundo y debemos recobrar ese objetivo.

Hasta las fuentes financieras internacionales dicen que la economía venezolana se va recuperando. ¿Cómo se ve esto desde el país y la calle, considerando que la derecha en 2015 hizo campaña con la guerra economica y que el sabotaje sigue?

Pues desde la calle lo vemos tal y como tú lo expresas. El sabotaje sigue. Las medidas económicas no se sienten. El Presidente Maduro no abandona a la gente pero la especulación y la dolarización acaba con cualquier intento de compensación sobre los salarios.

El secuestro de Alex Saab. ¿Cómo lo comenta Cristina González, ganadora del último Premio Nacional de Periodismo?

La noticia del día es el secuestro de Alex Saab por los mercenarios del gobierno gringo. Los periodistas lo veíamos venir. Un gobierno lacayo y perdedor en elecciones tenía que cumplir con el mandato de Washington porque si no lo hace no cobra. Así de simple. El gobierno estadounidense/canadiense y sus aliados, Reino Unido y la Unión Europea, se muestran tal cual son: delincuencia organizada. Si el mundo no lo entiende o le teme, nada cambiará. Tanto la arbitrariedad de estos países como la del fascismo solo se detiene con un muy sólido frente de masas en el que se inscriban todos los pueblos con sus movimientos organizados. La CELAC puede y debe lograrlo para la región.

You must be logged in to post a comment Login