Cuba. Importante hallazgo de oro

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba, 19 de octubre de 2021.

La historia recoge leyendas sobre tesoros enterrados en la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, por parte de corsarios y piratas, pero las últimas noticias hablan de oro y plata, en buenas cantidades, según la compañia australiana Antilles Gold.

El diario The West Australian anunció la última semana sobre un importante hallazgo de esos minerales durante una campaña de perforación en la mina La Demajagua, en la segunda ínsula cubana.

La publicación lo califica como un impresionante descubrimiento con potencialidades de 8 gramos de oro por toneladas (g/t) de tierra removida, llegando a alcanzar incluso en vetas intermedias hasta 109 g/t de oro y 1.730 g/t de plata.

Los resultados podrían validar los estudios de factibilidad y decidir la producción mineral entre la compañía australiana y su contraparte cubana, la estatal GeoMinera, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

El rotativo suscribe que según la Antilles Gold la mina a cielo abierto podría producir 60 mil toneladas de concentrado de sulfuro de oro y plata anualmente durante una vida útil inicial de seis años.

Añadió que, una vez finalizada la minería a cielo abierto, la firma evaluará el potencial de pasar a operaciones subterráneas para extender aún más la vida útil del depósito.

Antilles Gold obtuvo una concesión de parte del gobierno cubano para llevar adelante el proyecto de perforación como parte de la Ley 118 para la Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014.  

Los estudios sugieren que su explotación puede extenderse durante los primeros seis años a una tasa de extracción de 800 mil toneladas de mineral anuales, que permitirían producir unas 60 mil  toneladas por año (tpa) de concentrado con un contenido de aproximadamente 100 mil onzas de oro equivalente.

Y aunque los colonizadores españoles se quedaron con las ganas de encontrar oro por cantidades en la mayor de las Antillas, lo cierto es que La Demajagua no es el único emprendimiento aurífero en Cuba.

Los cubanos explotan pozos con depósitos con ese mineral en Florencia, al norte de Ciego de Ávila, y Maclama, cerca de Guáimaro, en la vecina Camagüey. También en Jobabo, en la oriental provincia de Las Tunas, una inversión de GeoMinera con países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Antilles Gold asegura que su objetivo en La Demajagua es obtener más de 1,2 millones de onzas de oro y 8,7 millones de onzas de plata.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero

Fuente: Cuba en Resumen

You must be logged in to post a comment Login