Cuba. 61 años del bloqueo

Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.

El 19 de octubre de 1960 se comenzaba a escribir una de las páginas mas absurdas de la política del siglo XX, ese día EEUU iniciaba el embargo comercial, económico y financiero a Cuba.

La proximidad geográfica de EEUU y Cuba propiciaba una fuerte y duradera colaboración económica, sin embargo desde la finalización de la guerra hispano estadounidense, la relación fue tirante, falsa o de dominio. EEUU creía tener asegurada una explotación económica a perpetuidad de la isla, pero la dictadura títere de Fulgencio Batista con sus desatinos despertó una llama de rebeldía en la población que fue canalizada por Fidel Castro y su “Movimiento 26 de julio”.

Consumado el triunfo de la revolución, EEUU se comenzó a mover guiado por sus intereses económicos, mas que los políticos y rápidamente reconoció al nuevo gobierno cubano e invitó a Castro a visitar New York, pero este affaire solo duró 5 meses. En mayo de 1959 Cuba decreta la Primer Ley de Reforma Agraria dando comienzo a las expropiaciones de las grandes propiedades agrícolas dedicadas a la producción de tabaco y caña de azúcar, la mayoría en manos de empresas estadounidenses.

Las expropiaciones en si, no preocupaban a los EEUU ya que en realidad Cuba las pagaría con bonos a 20 años con el 4,5% de interés anual, lo que los preocupaba era el giro socialista de la revolución y sus crecientes lazos con la URSS. La primera medida de los EEUU fue reducir la compra de azúcar, pero como el excedente era adquirido por la URSS la medida no era efectiva.

El 19 de octubre de 1960, el presidente Dwight David Eisenhower firmó la orden administrativa que daba comienzo formal a un bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba. El fenómeno de migración hacia la Florida hizo que la comunidad cubana crítica de Castro llegara a ser un botín electoral y todos los presidentes querían mostrarse duros con Castro y esgrimiendo motivos de derechos humanos, ampliaban el bloqueo.

Primero prohibieron a empresas y bancos estadounidenses generar negocios que beneficiaran a Cuba, luego lo ampliaron a sus sucursales internacionales y por último llegaron a prohibir negocios en EEUU a empresas extranjeras que tuvieran intereses en la isla. Los únicos países que se atrevieron a burlar ese bloqueo fueron España, México y la Argentina. El colmo de ese bloqueo fue la multa de U$S 100.000 al músico Ry Cooder por su proyecto “Buena Vista Social Club” que hizo que músicos cubanos recorrieran el mundo y se beneficiaran económicamente por su película.

You must be logged in to post a comment Login