Brasil. Periodista denuncia como fue amenazado por simpatizantes del gobierno: “Si hablas mal de Bolsonaro te mato”

Por Filipe Cabral | Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.

Foto: El presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro , en una foto divulgada por él mismo – Crédito: Jair Bolsonaro publicitado en redes sociales

En septiembre de este año, dos hombres, uno de ellos armado, se acercaron al locutor de radio Jerry Rodrigues en el barrio Vila Boa Vista, en Campinas, en el interior de São Paulo, y lo amenazaron de muerte. Según el comunicador popular de Rádio Noroeste, los autores de las amenazas fueron claros en el mensaje: “no hablarás mal de Bolsonaro, porque si hablas te mato”.

También según la víctima, la intimidación se vio reforzada días después a través de un video publicado en las redes sociales por uno de los hombres. En el video, además de reiterar las amenazas, el hombre identificado como Lourival Bento hizo acusaciones e insultos contra Jerry por su papel como activista del movimiento social y comunicador comunitario en la región.

El caso fue registrado en la Policía Civil del Estado de São Paulo y denunciado a las comisiones de derechos humanos de la Cámara de Diputados y del Senado. Sin embargo, según la víctima, los autores de los crímenes siguen prófugos. Con más de 30 años dedicados a la defensa de los Derechos Humanos y la democratización de la comunicación en Brasil, Jerry dice que ha recibido apoyo de vecinos de la comunidad, organizaciones de todo el país y del mundo. Pero hace una advertencia: “Mi caso no es aislado. Es un ejemplo más de todos los casos que vemos en el día a día de las radios comunitarias del país”, dice.

Amenazas

Las amenazas contra Jerry Oliveira ocurrieron el 9 de septiembre, cuando el comunicador recorría las calles del barrio con un auto de sonido, convocando a los vecinos a una manifestación contra el cierre de clases nocturnas en una escuela pública de la región. Según Oliveira, fue en ese momento cuando Lourival Bento se le acercó, le preguntó quién estaba “detrás del acto” y le hizo las primeras amenazas.

También según el comunicador, minutos después, el auto de sonido fue cerrado por un Audi blanco, desde el cual un hombre armado que habría reforzado las amenazas y advertido: “Aquí ya nadie hablará mal de Bolsonaro”. Además de los acercamientos violentos, Jerry también informa que en los días siguientes Lourival habría publicado un video en grupos de aplicaciones de mensajes en el que asume el intento de intimidación y comienza a insultar al comunicador. “En el video dice abiertamente que me escapé de la emboscada. Asume que le tendió una emboscada. Y más que eso, que es mucho más grave, empieza a escupir odio. Odio mi estado de salud porque tuve un derrame cerebral; odio hacia mi militancia en el MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra], que tuve una vez; odio por ser miembro del Partido de los Trabajadores; odio hacia mi forma de vestir; una serie de problemas graves que van más allá de la amenaza. Cuestiones de prejuicio, odio, devaluación de los derechos humanos ”, recuerda.

El caso fue registrado en la Policía Civil y ha sido objeto de seguimiento por el 8º Distrito Policial. Oliveira explica que incluso recurrió al Defensor del Pueblo de la corporación para mediar en el asunto: “Cuando formulamos el Informe Policial, nos dimos cuenta de que la comisaría se ocuparía del tema de forma burocrática y que las cosas seguirían adelante si quería una representación en seis meses. Dijimos que no, que nos gustaría actuar ahora. Porque no fue solo una situación de calumnia y difamación. Era un delito que se había cometido en relación con los derechos humanos y una amenaza real a mi seguridad e integridad física ”, dijo el comunicador a Pulsar Brasil.

El comunicador Jerry Oliveira / Archivo Personal / Reproducción Agência Pulsar Brasil

Oliveira enfatiza que las violaciones cometidas en su contra son las mismas que se le han atribuido a grupos vinculados al gobierno de Bolsonaro. En opinión de la emisora, “esto es una reproducción de los delitos de odio ahora en la periferia” y, por tanto, debe suscitar respuestas de autoridades públicas similares a las dadas, por ejemplo, al diputado federal Daniel Silveira (PTB-RJ). “Nuestro objetivo es su arresto. Para que sirva de ejemplo para que otras personas no cometan las mismas actitudes y también sirva para que el movimiento resista ”, concluye. Radios comunitarias Desde hace poco más de un mes, el caso de Jerry ha tenido repercusiones en varios ámbitos. Además de ser denunciado a las comisiones de derechos humanos de la Cámara y el Senado, el caso también motivó una moción del Ayuntamiento de Campinas, en la que congresistas del PSOL, PT y PCdoB apelaron al Gobierno de São Paulo “para investigar amenazas y garantizar la integridad física y la vida del comunicador popular”. La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) y el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo (SJSP) también emitieron notas en apoyo al comunicador. Respecto a su seguridad, el locutor se hace hincapié en dejar claro: “la comunidad está con nosotros y nos ha venido dando solidaridad”.

Jerry también dice que ha recibido apoyo de varios organismos nacionales e internacionales y agrega que en ningún momento, desde las amenazas a Rádio Noroeste, el vehículo en el que trabaja desde 1992, ha salido del aire. Aunque lamenta la situación, el fundador de la Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria (Abraço) y ex coordinador del Movimiento Nacional de Radios Comunitarias (MNRC) ha aprovechado la repercusión del caso para exponer un grave problema que enfrentan las radios comunitarias. en el país: la vulnerabilidad de los comunicadores populares y comunitarios. :“Mira, ¿cuántos comunicadores están amenazados en Brasil? Sé unos 20. Son amenazados por pocketnaristas, son amenazados por decir la verdad sobre la mala gestión pública, se les impide divulgar información relacionada con la política local porque hay presión sobre el comunicador. Entonces el comunicador comunitario ya está censurado en su origen. Aprovechamos que Campinas es un centro urbano importante para que vean que nosotros, los comunicadores comunitarios, estamos mucho más amenazados y corremos mucho más riesgo que otros periodistas ”, puntualiza.

Oliveira advierte que hay una especie de diferenciación en Brasil entre los comunicadores que trabajan en vehículos comunitarios y los que trabajan en la prensa comercial. Para él, la falta de apoyo y estructura y la invisibilidad que enfrentan muchos comunicadores radiales comunitarios los hace mucho más vulnerables a amenazas y ataques. El locutor de radio incluso recuerda estaciones de radio en la región norte que fueron incendiadas. “Tuvimos un caso, por ejemplo, en Pará, donde el único vehículo de transporte que tenía una persona para escapar era un bote. Y luego la radio se prendió fuego y el tipo no tenía adónde correr. Había otra radio que se prendió fuego con gente adentro, que la gente tenía que salir por la trampilla ”, recuerda. Para concluir, la emisora ​​recuerda que los derechos a la vida y la comunicación son universales y, por tanto, deben garantizarse a todas las personas, sin distinción alguna. “El derecho a la protección es para todos, ya sea un periodista de Globo o un comunicador de radio comunitaria. No me considero un comunicador exclusivo de radio comunitaria. Me considero periodista. Y tengo derecho a ejercer mi profesión sin ningún compromiso ”, enfatiza. Investigación Pulsar Brasil se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo (SSP-SP) para obtener un puesto. Según la agencia, “el sospechoso y otro involucrado fueron identificados y citados para brindar aclaraciones en la comisaría”. La SSP también informó que se están preparando los informes relacionados con las imágenes y audios presentados a la Policía Civil y que la investigación está en curso.

fuente: Pulsar Agencia Brasil / Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login