Sáhara Occidental. Anuncia presidente saharaui más acciones contra Marruecos

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021.

Los ataques contra las posiciones del ejército de Marruecos en el Sahara Occidental continuarán, aseguró el presidente saharaui, Brahim Ghali, en declaraciones circuladas hoy aquí.
El mandatario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) precisó que las acciones militares persistirán a menos que al enviado de la ONU para el conflicto se le provea de un mandato claro para organizar el referendo sobre la autodeterminación.

Asimismo instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que en su sesión del próximo 28 de octubre establezca un mandato claro para la descolonización del Sahara Occidental y la convocatoria de la consulta sobre el territorio.

El conflicto estalló cuando en 1975 España, hasta entonces la potencia colonial, abandonó la zona y Marruecos lanzó lo que llamó la Marcha Verde: miles de sus ciudadanos que ocuparon y se asentaron en zonas del Sahara Occidental.

Las prácticas del Reino de Marruecos y la complicidad de la comunidad internacional fueron erróneas (…) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que asumir sus responsabilidades con lo que ocurre en la actualidad (en el territorio), subrayó Ghali.

Para la ONU el Sahara Occidental es el último territorio a descolonizar en África, pero varios de sus enviados han sido incapaces de organizar el referendo sobre el tema.

Semanas atrás el organismo planetario designó al veterano diplomático Stefan de Mistura como enviado especial del secretario general para el Sahara Occidental.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login