Puerto Rico. Movilizaciones contra el aumento del costo de la energía eléctrica

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021.

Lxs puertorriqueñxs marchan para protestar por los cortes de energía tras la privatización de la red de energía eléctrica de la isla.

En Puerto Rico, más de 4.000 personas salieron el viernes a las calles de la ciudad de San Juan para protestar por el agravamiento de los cortes de energía que se están produciendo en la isla y por los aumentos en los costos de electricidad luego de la privatización de su red de energía eléctrica, impuesta por Estados Unidos.

Manifestantes: “¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera!”.

Los manifestantes corearon “¡LUMA afuera!” mientras cortaban el tránsito en una carretera importante. LUMA, una empresa estadounidense y canadiense, se hizo cargo en junio de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. Los residentes de la isla dicen que los cortes de energía han dañado electrodomésticos y que pueden poner en peligro la vida de quienes dependen de cierta maquinaria médica. A principios de este mes, la congresista del estado de California Katie Porter cuestionó al director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, durante una audiencia virtual.

Representante Katie Porter: “¿Cuántos apagones se han registrado desde que LUMA asumió el control el 1 de junio?”.

Wayne Stensby: “El sistema ha tenido una gran cantidad de cortes, congresista, tanto antes como después”.

Representante Katie Porter: “¿Puede darnos una cifra? ¿Es tan grande la cifra que ni siquiera puede hacer un seguimiento de todos los cortes?”.

Wayne Stensby: “Hay cortes todos los días”.

Los congresistas Porter y Raúl Grijalva solicitaron a LUMA que presente numerosos documentos al Congreso para fines de esta semana.

You must be logged in to post a comment Login