Perú. Ollas comunes se reúnen con premier Mirtha Vásquez para pedir declaratoria de emergencia alimentaria

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021

Representantes de diversas ollas comunes de Lima Metropolitana se reunieron con la premier Mirtha Vásquez en el Primer Encuentro Presencial de Ollas Comunes de Lima que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación. En el evento, las lideresas barriales exhortaron a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros a priorizar el derecho a la alimentación de las familias en mayor situación de vulnerabilidad.

El evento se desarrolló en la explanada del Teatro Municipal de Lima y también contó con la participación de la ministra de la mujer Anahí Durand, el ministro de salud Hernando Cevallos, la congresista Sigrid Bazán y la regidora de Lima Jessica Huamán, quienes atendieron el petitorio de más de 16 lideresas asistentes al encuentro.

De acuerdo al registro de la Red Ollas Comunes de Lima Metropolitana, hasta la fecha se han logrado identificar a 2 mil 447 ollas comunes que son el único sustento alimenticio de 247 mil 809 personas. Sin embargo, existen comités de ollas comunes que aún no han sido registradas por las Municipalidades distritales, por lo que el número final ascendería considerablemente.

“Nos hemos visibilizado ante el Estado, hemos tenido varias reuniones con autoridades, pero queremos un compromiso real. Queremos que ellos entiendan que su voluntad política no debe quedarse solo en documentos sino que se tiene que demostrar con hechos”, enfatizó Abilia Ramos, coordinadora de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho.

De izquierda a derecha: Samuel Yañez, equipo técnico de la Red de Ollas de Lima; Sigrid Bazán, congresista, Mirtha Vásquez, premier; Anahí Durand, ministra de la mujer; Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas de Lima y Jessica Huamán, regidora de Lima. Foto: Manos Solidarias Perú

Demandas urgentes

Entre las principales demandas de las ollas comunes, destacan la declaración de la emergencia alimentaria, el aumento del presupuesto 2022 a S/ 300 millones, inclusión de las ollas comunes en el programa Hambre Cero y que se prioricen políticas de recuperación de alimentos para ayudar a que las ollas comunes cuenten con sustento alimenticio. 

De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional de Moquegua, en Perú, cada día se desperdician 12.8 toneladas de alimentos por considerarse de rápida descomposición, pero que aún están en buen estado y podrían ser usados en programas nacionales destinados a atender la emergencia alimentaria.

“Seis o siete toneladas de alimentos recuperados alcanzan para un promedio de 15 a 17 ollas que les va a durar para toda una semana o hasta diez días. Debe haber una cultura de la recuperación, se pierden muchos alimentos en los mercados de abasto, bodegas, es un crimen que se pierda tanto alimento en el país cuando hay familias que no tienen qué comer”, señaló Erico Tueroconza, representantes de ollas comunes de Pachacámac.

Lideresas de ollas comunes asistieron al Encuentro Metropolitano de Ollas para reunirse con la premier Mirtha Vásquez. Foto: Manos Solidarias Perú

“Desde que inició la pandemia las ollas se autogestionan o reciben donaciones de organizaciones. Mientras que en los grandes mercados, como el de Santa Anita, se desperdician 90 toneladas diarias que podrían servir para las ollitas”, agregó Carmen Zuñiga, coordinadora de la red de ollas de Villa María del Triunfo, el tercer distrito con más ollas comunes registradas.

Al respecto, la congresista Sigrid Bazán anunció que en las próximas semanas presentarán un proyecto de ley para gestionar a nivel nacional la recuperación de alimentos. Por su parte, la premier Mirtha Vásquez reiteró su respaldo a las ollas comunes y reconoció que “se han vuelto un actor político fundamental en nuestro país”. «Ustedes han planteado que no quieren que se les regale nada, sino una política pública que ayude a sostener la lucha contra el hambre”, puntualizó Vásquez.

FUENTE : Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login