Perú. Anuncian presentación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA)

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021

El pueblo Awajún anuncia la presentación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) como resultado de un proceso de articulación y fortalecimiento de las organizaciones indígenas representativas de las cuatro regiones con presencia Awajún.

En base al diálogo y el consenso entre 2014 y 2019 se trabajaron los estatutos de su autogobierno, los cuales fueron consensuados y revisados por los sabios y sabias entre 2019 y 2020.

El siguiente paso es convocar el Ipáamamu o gran asamblea de las comunidades awajún para aprobar el estatuto y lanzar el gobierno territorial del segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía Peruana.

El pueblo Awajún está conformado por aproximadamente 70.000 habitantes con presencia en cuatro departamentos del Perú: Amazonas, San Martín, Loreto y Cajamarca.

De esta manera, se amplía y fortalece la experiencia de otros pueblos como el Wampis, Kandozi, Chapra y Shawi, que emprendieron sus procesos organizativos autónomos.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Por la defensa del territorio y el derecho a la libre determinación

El territorio ancestral awajún abarca tres millones de hectáreas a lo largo de 23 cuencas y afluentes del río Amazonas. Hoy se encuentra amenazado por las iniciativas extractivistas del Estado, las actividades ilegales y la apertura de carreteras.

“La globalización está impactando mucho. Carreteras están pasando, colonos están tratando de ingresar, ilegalidades están entrando, nuevas enfermedades… Todo esto nos preocupa mucho y entonces, ¿quién ordena la casa? Es el gobierno autónomo”, recalca el abogado awajún Gil Inoach.

Inoach recuerda el derecho de los pueblos indígenas al territorio, porque “un pueblo indígena sin territorio es un pueblo inexistente”, que está recogido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El territorio se concibe de manera integral: “Son tanto las tierras tituladas como las tierras de posesión ancestral, los lugares donde el pueblo caza, pesca… las zonas que se utilizan para garantizar su subsistencia” explica Gil Inoach.

La prioridad del GTAA es salvaguardar el territorio integral, entendiendo que éste tiene tres dimensiones: espiritual, material y ocupacional; asì como la defensa y el ejercicio efectivo del derecho a la libre determinación.

El pueblo Awajún busca que el Estado peruano acepte y promueva las fórmulas de autogobierno planteadas desde los pueblos indígenas como principal mecanismo de protección medioambiental y cultural.

“Dar potestad de autogobierno a los pueblos indígenas es la forma para que estos puedan desarrollar salud intercultural de acuerdo a sus principios culturales, educación intercultural, manejo forestal, guardar la espiritualidad en el manejo de los bosques, la tierra y las aguas…” comenta Inoach.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Materiales audiovisuales

A puertas del lanzamiento del GTAA seis materiales audiovisuales bilingües detallan las motivaciones, sustento legal y forma de organización que hay detrás del proceso del gobierno awajún.

Ellos han sido producidos por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), entidad miembro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los productos audiovisuales han recibido apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Manos Unidas, y se encuentran accesibles a través de la plataforma Youtube.

Los materiales recogen testimonios esenciales  como el de Santiago Manuin Valera, un visionario del gobierno awajún involucrado en el proceso de actualización, socialización y consenso del Estatuto del GTAA.

Nosotros no queremos formar un país, pero sí podemos tener nuestro autogobierno y el Estado peruano lo debe apoyar, debe aceptarlo porque somos un pueblo con cultura – Santiago Manuin Valera 

Los materiales permiten apreciar el impulso producido por el Paro Amazónico en 2009, que reafirmó la necesidad de proteger y salvaguardar el territorio ancestral para autogobernarse según los principios del Tajimat Pujut (Buen Vivir / Vida Plena).

Deben consultar cualquier trabajo que quieran hacer porque yo vivo en mi casa, la selva es mi casa. El Gobierno no puede decir que éste es su territorio y meter gente como ya ha hecho – Santiago Manuin Valera 

Cabe destacar que el Estado peruano no reconoce a los pueblos indìgenas como sujetos de derechos y la Constitución Política de 1993 solo reconoce el principio de imprescriptibilidad de las tierras comunales, aunque de forma debilitada.

Por tal motivo es que los pueblos indígenas de la Amazonía Nororiental decidieron emprender la autodemarcación de su territorio ancestral, labor que demoró unos 20 años y que hoy se consolida con la conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún.

ORPIAN-P difunde el proceso del GTAA en los siguientes videos:Territorio Integral AwajúnAutonomía Indígena y Libre DeterminaciónCuatro Pilares del Gobierno Territorial Autónomo AwajúnGobierno Territorial Autónomo Awajún y su relación con el EstadoProceso de Constitución del Gobierno Territorial Autónomo AwajúnÓrganos del Gobierno Territorial Autónomo AwajúnOrpianp Aidesep (ORPIAN-P_FB)Fanpage @centro.amazonico (CAAAP_FB)
Canal YouTube del CAAAP: (CAAAP _YouTube)

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login