Nación Mapuche. Mensaje del Preso Político Víctor Llanquileo Pilquiman

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021

En el contexto del Gütxamkawün del día 15 de octubre en el hogar Mapuche Pelontuwe de temuko se compartió este audio del preso político mapuche Víctor LLanquileo Pilquiman recluído hoy en la cárcel de Arauco, condenado a 21 años sin pruebas contundentes.

Un poco de su caso “Estando cerca del lugar de los hechos, de camino a reunirse con un futuro cliente, a Víctor se le implica en un asalto, no portando ningún elemento que lo vinculara a tal hecho, ni ropa, ni armas, ni municiones. Los carabineros que lo detienen nunca vieron a los verdaderos asaltantes, no sabían ni como eran, ni como vestían. Pero Víctor era Llanquileo Pilquimán, hermano del, a la época, dirigente de organización mapuche. Hijo de un procesado por Ley de Seguridad del Estado, nieto de mapuche por parte de padre y madre que nunca claudicaron en la defensa del territorio que les fue despojado. … para implicarlo en el asalto del que se le acusa, en juicio se presentaron declaraciones de testigos tanto de policías como de civiles, que ingresan información al juicio que nunca habían señalado en la carpeta de investigación, quedando nítidamente demostrado que sus declaraciones fueron preparadas previamente para implicarlo en este asalto. Cuestión que además, es ilegal, y que pese a ello, fue admitida por el tribunal que lo condena.

Sumado a ello, las pruebas de ADN que se le extraen son obtenidas mediante brutal tortura, aplicando métodos de manual, golpes que el Director Regional del INDH quien presentó querella en contra de carabineros por estos hechos, reconoció en su declaración en juicio nunca antes haber visto evidenciadas en una persona, y sólo haber conocido en estudios sobre torturas que él ha realizado.

Al momento de su condena, el Tribunal duda incluso que los golpes recibidos por Víctor hayan sido verdaderos, pese a que se presentaron fotografías de la propia policía que evidenciaban el estado maltrecho en el que se encontraba posterior a su detención, y sin considerar la declaración del INDH en juicio.” ( Extraído del texto “Las razones de la huelga de VÍctor Llanquileo Pilquiman).

En este audio comparte un mensaje por José Huenante y su familia pensado para la actividad Weichan Warria Regle del pasado 09 de octubre en Temuco.

Finalmente habla de su situación carcelaria, como lo han violentado desde gendarmería, su salud dañada producto de las huelgas de hambre y la negligencia en servicios de salud que recientemente le ha tocado experienciar.

Escucha y descarga el audio desde acá

https://archive.org/…/victor-llanquileo-pilquiman…

FUENTE: RADIO kVRRUF

You must be logged in to post a comment Login