Nación Mapuche. Ataque contra Rafael Bielsa por asesorar a Facundo Jones Huala

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se tramitaba la libertad condicional solicitada por el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, la que finalmente le fue negada.

Jones Huala fue extraditado a Chile en 2018 donde fue juzgado por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué y por posesión ilegal de armas de fabricación casera y condenado a nueve años de prisión.

Según el diario chileno El Mercurio, la presencia del diplomático argentino se debió al “hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina”.

“La Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, continuó el diario.

Desde la Cancillería argentina informaron que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En tanto, la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, explicó en su cuenta de Twitter: “el Gobierno al igual que con todos los presos de origen argentino vela para que las condenas se cumplan de manera legal”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La presencia de Bielsa fue criticada por Juntos por el Cambio que al enterarse del hecho solicitó la presencia del canciller Santiago Cafiero en el Congreso de la Nación para brindar explicaciones.

“Presidente: ¿Usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”, expresó la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En tanto, el diputado radical, Gustavo Menna, expresó: “el embajador defendiendo a un condenado que lidera una organización que amedrenta pobladores, usurpa y desconoce la soberanía argentina en territorios de Chubut, Río Negro y Neuquén. ¿De qué lado está el Gobierno de Fernández? ¿Por qué no defiende a quienes trabajan y producen?”.

A los cuestionamientos se sumó el diputado nacional de Chubut por el macrismo, Ignacio Torres. “Voy a pedir un informe a Cancillería para acceder a la declaración del embajador Rafael Bielsa con respecto a Jones Huala. Como chubutenses afectados por acciones violentas en nuestra cordillera nos preocupa la posición que adopta el Estado argentino de manera oficial”, afirmó.

Quien también se metió en la polémica fue el conductor televisivo y propietario de tierras en la cordillera chubutense, Marcelo Tinelli, que en su cuenta de Twitter expresó: “no puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas. Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas”.

FUENTE: El Extremo Sur

You must be logged in to post a comment Login