Irán. Extender la mano a Riad no significa perdonar sus crímenes en Yemen

Resumen Medio Oriente, 18 de octubre de 2021-.

“La mano extendida a Arabia Saudita no significa que Irán esté perdonando los crímenes de guerra en Yemen, ni que ignore su papel en el cumplimiento del acuerdo nuclear”, declaró Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, 

En la habitual conferencia de prensa del lunes, el vocero señaló que su país continuará las conversaciones con Arabia Saudita y que hay archivos importantes sobre la mesa de diálogo.

En otro contexto, el canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, señaló que Teherán acogerá el próximo miércoles la reunión de cancilleres de los países vecinos de Afganistán.

Indicó que su país juega un papel activo en la cuestión afgana y destacó la necesidad de estabilizar la seguridad en ese país centro asiático.

Respecto a la visita a Pakistán del jefe de Estado Mayor iraní, mayor general Mohammad Hossein Bagheri, Khatibzadeh dijo que la misma se produjo en respuesta a la invitación de su homólogo paquistaní y en el marco del fortalecimiento de las relaciones amistosas entre los dos países.

Explicó que Irán adopta una política de buena vecindad en sus relaciones con los países vecinos.

Al referirse al acuerdo nuclear, Khatibzadeh dijo que “Irán no estableció ninguna condición para Estados Unidos en las conversaciones nucleares porque no es miembro del acuerdo nuclear”.

También subrayó la necesidad de identificar los problemas de las seis rondas previas de Viena, de lo contrario las conversaciones continuarán durante varias sesiones más.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que el gobierno inició conversaciones con la Unión Europea y que consultará en Bruselas sobre los temas pendientes en Viena.

Asimismo, Khatibzadeh calificó de buenas y constructivas las conversaciones que sostuvo Irán con el subjefe de política exterior de la Unión Europea, Enrique Mora.

“Lo que le importa a Irán de las conversaciones nucleares no es desgastar  las conversaciones, y está programado discutir en Teherán y Bruselas los desafíos y obstáculos para las conversaciones de Viena”, declaró.

El vocero dijo que Irán no tiene condiciones previas para las conversaciones y no envía  mensajes a nadie a través de los medios de comunicación.

En cuanto a la relación con Azerbaiyán, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a los funcionarios azerbaiyanos que continúen su discurso diplomático con Irán de manera fraternal, y sostuvo que Azerbaiyán debe tener cuidado de no caer en la trampa de un tercero en sus relaciones con Irán.

Enfatizó que su país “nunca tolerará la presencia de la entidad sionista cerca de sus fronteras”.

Sobre  las recientes elecciones iraquíes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dio la bienvenida a las elecciones parlamentarias al considerarlas parte del proceso democrático del país vecino.

Al comentar sobre el inicio de la cooperación entre un banco ruso y otro iraní, Khatibzadeh consideró que el dólar estadounidense se ha convertido en un arma y una herramienta de matanza masiva en el sistema monetario internacional, por tanto se hace necesario buscar la independencia del dólar.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login