Colombia. Asesinan a otro firmante de la paz en Caquetá

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021. 

Se trata del firmante número 41 en lo que va de 2021, quien se encontraba en su proceso de reincorporación en Florencia.

La violencia paramilitar contra los firmantes de la paz en Colombia se cobró este sábado la vida de Jorge Eliecer Garzón Manríque, excombatiente de las exinsurgencia Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Garzón Manríque se encontraba actualmente realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Florencia en Caquetá y, de acuerdo a Indepaz, habría sido asesinado por sicarios del grupo paramilitar 6PM en el barrio Siete de Agosto, de Florencia.

Indepaz recuerda que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, la 018/20 en la cual señalaba un control territorial más notorio de los actores armados, debido a la pandemia por Covid-19. 

La alerta hacía alusión al aumento de las amenazas, asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos, en todos los casos, contra líderes sociales, excombatientes, defensores de Derechos Humanos, entre otros.

En la zona del asesinato de este sábado tienen presencia grupos armados irregulares así como los llamados Puntilleros, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y las Águilas Negras.

Con Jorge Eliecer Garzón Manríque, van 41 firmantes asesinados en 2021 y 290 la cifra total desde los acuerdos de La Habana, en 2016.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login