Argentina. Resumen gremial. Día de la Lealtad: una multitud en el acto convocado por la CGT/ «Para Juan Perón el Movimiento Obrero era la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista y eso dejó de ser así» … (+ info)

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

.

La primera gran movilización sindical tras la pandemia

Día de la Lealtad: una multitud en el acto convocado por la CGT

Columnas de trabajadoras y trabajadores colmaron la zona del microcentro y del bajo porteño. “El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social”, planteó la central obrera en su documento oficial.

Imagen
El epicentro de la convocatoria fue en Independencia y Paseo Colón. (Fuente: Bernardino Avila)
El epicentro de la convocatoria fue en Independencia y Paseo Colón.. Imagen: Bernardino Avila

Decenas de columnas de trabajadoras y trabajadores colmaron la zona del  microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista. Un amplio abanico de sindicatos y agrupaciones sociales se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo.

La CGT y sus gremios confederados se pronunciaron por “el desarrollo, la producción y el trabajo” y por “la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino”.

El documento oficial del acto demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser “la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política”.

Los gremios que se movilizaron

Se concentraron trabajadores rurales (Uatre), junto a camionerosjudiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajesferroviariosUTA y de la alimentación, entre otros.

Confluyeron la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los docentes de UDA.

Se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus. De esta manera, los sindicatos ratificaron su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y repudiaron “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización” impulsadas por la oposición de Juntos por el Cambio.

Moyano: “Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos”

“Es una marcha para recordar ese día histórico para los trabajadores, que es el 17 de octubre”, marcó el dirigente camionero Hugo Moyano en diálogo con la prensa desde las inmediaciones del Monumento al Trabajo.

Moyano agregó que la concentración convocada por la CGT “también tiene que ver con el resultado” de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

“Estoy convencido de que ese resultado fue un llamadito de atención y que todos todos nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores”, advirtió el dirigente de Camioneros.

Daer: “Trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses”

“Creemos que es fundamental poner en el debate nacional el desarrollo, la producción y el trabajo” como “puntales” para el crecimiento del país y la recuperación de la economía, definió el titular de la central obrera, Héctor Daer, al llegar al cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, el centro neurálgico de la movilización popular.

Daer alertó que la propuesta de Juntos por el Cambio de modificar leyes que regulan las relaciones laborales no busca sólo “eliminar la indemnización” sino que también implica “eliminar los convenios colectivos y la fortaleza sindical”.

“Lo que quieren es ir a los convenios por empresa y terminar degradando el Derecho laboral. Hay que pensar claramente cuando vamos a hacer uso del derecho democrático de emitir nuestro voto. Por eso, trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses”, sentenció el secretario General de la CGT.

El gremialista mencionó además las negociaciones en marcha con el FMI y qué características debería tener un acuerdo con el organismo. “Tiene ser aquel que los argentinos y argentinas puedan enfrentar. No puede ser que sigamos teniendo la sobretasa (para el pago de intereses) que tenemos, cuando es producto de una connivencia del gobierno anterior y las autoridades anteriores del Fondo”, señaló.

Luego destacó “la firmeza que tiene nuestro gobierno” en las tratativas con el FMI, lo que “marca a las claras que la única posibilidad de acordar es la que genere la posibilidad también de sustentabilidad social”.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es web-carcha-cgt-17-de-octubre-fernando-gens-telam-1024x683.jpg

.

Rescataron a diez peones rurales que fueron sometidos a trabajo esclavo durante trece años

El procedimiento fue realizado por gendarmería en la localidad santafecina Estación Díaz, a partir de una denuncia de la Uatre. Allí encontraron a diez personas en absoluta precariedad que realizaban trabajo en jornadas extenuantes y vivían en condiciones inhumanas desde 2008.

El sindicato de peones rurales Uatre denunció el caso y el sábado pasado se rescató a diez peones rurales que desde 2008 eran sometidos a extensas y agotadoras jornadas laborales en un tambo ubicado en la localidad de Estación Díaz, en la provincia de Santa Fe. Ocurrió en el marco de una causa federal por explotación laboral y trata de personas.

Las personas eran sometidas a la esclavitud puesto que vivían en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento, instalaciones eléctricas peligrosas y deficientes, en condiciones edilicias con peligro de derrumbe y problemas crónicos en la salud de los trabajadores.

La orden de la justicia llegó a partir de una denuncia realizada por la Uatre que se canalizó a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata respecto del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

A partir de una inspección realizada por personal de gendarmería, se pudo establecer que se trataba de un establecimiento agrícola ganadero en la zona rural de Estación Díaz, en el departamento San Jerónimo, donde fueron hallados los trabajadores que se encontraban en condiciones inhumanas.

Una vez que las personas fueron rescatadas se secuestró documentación y se le brindó asistencia a las víctimas bajo custodia hasta ser llevadas ante la Justicia federal, donde prestaron declaración testimonial sobre su situación personal.

Informaron la novedad sobre el resultado de la investigación y el allanamiento con el resultado del rescate de varias personas en condiciones con fines de explotación laboral a las Jefaturas de la Región II y de la Agrupación XXI Santa Fe de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, donde se instruyen la totalidad de las actuaciones.

.

.

Trabajadores de la Línea Provincial 148 denuncian precarización laboral

Alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras de la Línea Provincial 148 denuncian precarización laboral y exigen al gobierno de Axel Kicillof recomponsición salaria a corde a la inflación, como así tambien el pase a planta permanente de todos los contratados. Por ANRed


La línea 148 de atención telefónica es un canal de comunicación del Gobierno de la Provincia con la ciudadanía. La línea es el principal contacto con la ciudadanía para brindar información y orientación ante consultas relacionadas al coronavirus Covid-19. La línea depende de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Mas de 300 trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones en la Línea denuncian precarización laboral, ya que exigen recomposición salaria a corde a los índices de inflación, como así también el pase a planta permanente de todos los contratados.

«Más de 300 trabajadores nos encontramos en estado de Asamblea Permanente en reclamo de que se termine con la precarización laboral en el estado provincial. Desde comienzos del año 2020 la Línea 148 ha sido un pilar fundamental de la atención de la emergencia sanitaria siendo el oído y la voz del estado provincial durante la pandemia del COVID-19, plan de vacunación y otros varios organismos. Aún siendo reconocido por organizaciones internacionales como la OMS y el mismo Gobernador de la Provincia, nuestra situación laboral actual es de total precarización. Por estos motivos, desde la organización gremial ATE exigimos que el Gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete Martin Insaurralde respondan ante las demandas de:recomposición salarial acorde a la inflación, pase a planta de todos los contratados y condiciones dignas de trabajo» explicaron los trabajadores mediante un comunicado.

Hoy anunciaron que realizarán una nueva asamblea presencial en la puerta del edificio CAIT 148, para discutir las medidas a seguir.

.

.

TRABAJADORES DE LA LINEA DE ATENCION CIUDADANA 148 EN LUCHA

Desde la línea provincial 148 los más de 300 trabajadores nos encontramos en estado de Asamblea Permanente en reclamo de que se termine con la precarización laboral en el estado provincial.
Desde comienzos del año 2020 la Línea 148 ha sido un pilar fundamental de la atención de la emergencia sanitaria siendo el oído y la voz del estado provincial durante la pandemia del COVID-19, plan de vacunación y otros varios organismos.
Aún siendo reconocido por organizaciones internacionales como la OMS y el mismo Gobernador de la Provincia, nuestra situación laboral actual es de total precarización.
Por estos motivos, desde la organización gremial ATE exigimos que el Gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete Martin Insaurralde respondan ante las demandas de:

-RECOMPOSICION SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN.
-PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS.CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO.

.

.

Desde la junta interna de ATE Promoción Social CABA elaboramos un informe para mostrar qué hizo —y qué no hizo— el Ministerio de Desarrollo porteño durante la pandemia. Las políticas de género, la asistencia alimentaria y las políticas de infancia dejan ver una gestión que se desentendió de su rol en la restitución y la promoción de derechos, cuando más se precisaba de la acción del Estado para amortiguar los impacto de la crisis. Mientras la pobreza y la indigencia crecían, en la ciudad con más recursos por habitante del país, Larreta y Migliore recortaban asistencia y subejecutaban prespuestos, congelaban programas y despedían trabajadorxs.

Informe completo: https://docs.google.com/document/d/1kmtidOF6v5lUxmA0SJvgL-LLdHPMNnqr/edit

Contacto de prensa: 15-6043-0501 (Virginia Belachur)

.

.

Cuando parecía que la situación empezaba a normalizarse, OCA activó 262 despidos y Moyano pide que Trabajo los contenga

Cuando parecía que Ignacio González Pedroso, un empresario vinculado a Cristóbal López, levantaba la quiebra de la empresa postal privada más grande del país, la firma activó despidos masivos. Llegaron 262 telegramas. Camioneros pidió que el Ministerio de Trabajo los contenga «urgente».

La situación de OCA, que coadministran desde hace dos años el Estado y el sindicato de los camioneros, es crítica desde hace mucho. Sin embargo el viernes parecía dar un paso hacia su salida con el pedido de levantamiento de la quiebra.

Vale recordar que la firma pierde más de $200 millones cada treinta días y su quiebra se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Lomas de Zamora.

El viernes Ignacio González Pedroso, un empresario vinculado a Cristóbal López, pidió levantar la quiebra de la empresa postal privada más grande del país, que aglutina a 6076 trabajadores.

Sin embargo no hubo tiempo para ilusionarse. Esa misma tarde comenzaron a llegar telegramas de despidos.

Comunicación de Camioneros a Trabajo por la situación de OCA

Según precisó el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano se contabilizaron 262 despidos. Por reclamaron la «urgente» intervención del Ministerio de Trabajo para que los contenga.

Además, advirtieron que desde el gremio no tomarán todas las medidas de acción directa necesarias para revertir la situación que deja sin sustento a cientos de trabajadores.

Recortes de salarios

En la previa le habían informado a los trabajadores del correo que les quitaban los adicionales, como ya pasó durante la pandemia, y que les vuelven a recortar el salario.

El comunicado al que InfoGremiales accedió en exclusiva decía: «Informamos a nuestros colaboradores que en función a lo dispuesto por el Juzgado que actúa en la Organización Coordinadora Argentina s/ Quiebra, la Sindicatura interviniente ha instruido que a partir del mes en curso entra en vigencia la eliminación de los denominados «adicionales y otros acuerdos Empresa» no contemplados y/o excedidos del convenio que regula la actividad.»

Comunicado de OCA

El documento institucional firmado por la Dirección de Recursos Humanos de la empresa se ratificó en asambleas de delegados que tuvieron lugar en las oficinas a primera hora de la mañana del miércoles. La información que manejan los trabajadores sobre cuáles serían los adicionales afectados por la decisión por el momento no es clara y no saben cuánto cobrarán el próximo mes

.

.

Grabois cruza al FDT: “Para propugnar un Gran Acuerdo Nacional están los Lanusse”

El piquetero cuestionó el llamado al diálogo de Massa y el resto de la coalición gobernante. “Necesitamos un Perón colectivo”, dijo.

Grabois cruza al FDT: "Para propugnar un Gran Acuerdo Nacional están los Lanusse"

Juan Grabois cruzó el llamado al diálogo con la oposición que hizo Sergio Massa y al que se sumaron desde el resto del Frente de Todos.

“Para propugnar un Gran Acuerdo Nacional están los Lanusse”, dijo el piquetero en referencia al presidente de facto que gobernó la Argentina de 1971 a 1973.

“No necesitamos eso. Necesitamos un nuevo Perón, tal vez un Perón Colectivo, que recoja toda la fuerza acumulada en el seno del pueblo y la conduzca en la construcción de la Nueva Argentina. Moleste a quien moleste”, publicó Grabois en su Facebook con motivo del Día de la Lealtad peronistaLPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Como anticipó LPO, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instó a la oposición a reunirse con el oficialismo luego de las elecciones del 14 de noviembre. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de ese diálogo cuando habló en el Coloquio de Idea.

Pero Patricia Bullrich y los radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri se diferenciaron de Larreta y rechazaron el llamado al diálogo. Ante esta negativa, la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter publicó el hashtag #SÍ al diálogo. “La Argentina necesita que construyamos acuerdos”, indicó el FDT.

“En los últimos meses pareciera haber cierta competencia para ver quién es el mejor garante de los intereses y la estabilidad que exigen los monopolios, la oligarquía y los factores de poder real de las élites”, publicó Grabois.

La de Grabois es la primera voz disidente que se escucha dentro del oficialismo tras el llamado al acuerdo post electoral. Sus texto apareció publicado el mismo día en que el Gobierno habilitó la Tarjeta Alimentar para cualquier gasto y el retiro de dinero en efectivo. Grabois había sido una de las voces más críticas dentro del oficialismo sobre la ampliación de esta tarjeta.

.

.

Raúl Timerman: «Para Juan Perón el Movimiento Obrero era la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista y eso dejó de ser así»

(Por Luis Autalán @luisautalan / Fotografía Ariel Gaspardi) Raúl Timerman aprecia un fin de ciclo en la política Argentina, considera que el nunca constituido Consejo Económico y Social es la puerta que empresarios y sindicalistas ponderan a mediano plazo para iniciar la recuperación económica del país. No aprecia posibilidades de recuperación electoral para el Frente de Todos y además subraya que nuestro país, ubicado en debajo del escanio 60 del PBI mundial per cápita, ocupa el podio de los Panamá y Pandora Papers. Aboga por encontrar soluciones a la pobreza sin frenos desde 1983, en la era democrática.

En una red social como Twitter, donde el odio suele ser moneda de uso corriente o parte de tendencias dominantes, Raúl Timerman (@raultimerman) se presenta -breve- como «Turista Político». Realza que está casado con la misma mujer desde los 23 años, «los dos tenemos 76», confiesa sin pudores o escondites coquetos. Ese matrimonio tuvo tres hijos todos varones, dos de ellos casados, cuatro nietos, 3 varones y una nena. «Hincha de Estudiantes de La Plata cuando lo dirigió técnicamente Osvaldo Zubeldía» dice en cuanto a fútbol, pero también acota que es admirador de la nobleza y talento del gran Marcelo Bielsa. Su crianza tuvo lugar bajo la música romántica de los boleros, gusta de alguna breve etapa del rock nacional pero prefiere los tangos y boleros. «Porque me gusta comprender las letras, pensá que a los tangos los escribieron poetas».

Timerman, hoy director del Grupo de Opinión Pública, no es sólo un «Turista Político» como reseña con su buen humor. Es un calificado analista político quién a lo largo de su carrera profesional se desempeñó, como director de empresas como Conarco, Fundación Acindar y la Editorial Tres Puntos. Su experiencia en el ámbito de los medios de comunicación lo llevó a formar parte del lanzamiento de Le Monde Diplomatique en Argentina y la conducción de ciclos radiales en Radio República (AM 530) y El Mundo (AM 1070) A su vez, formó parte de la elaboración de campañas y asesorías para personalidades influyentes en el país y distintas empresas internacionales. En el sector privado, sobresalen sus desarrollos de comunicación masiva de empresas como Hitachi, Wal-Mart, Blockbuster, Terrabusi, entre otras.

En el ámbito académico fue profesor del Instituto Cash del Banco Nación, director Académico de la Cátedra Elliott Jaques de la Universidad del Salvador. En 1994 recibió el premio George E. Willis, por promover el avance de la tecnología a nivel internacional, fomentando la participación cooperativa en áreas como la transferencia de tecnología, la racionalización de standards y la colaboración industrial a nivel internacional.

Pero en la extensa charla con InfoGremiales no ocultó su fascinación por el arte y por allí la conversación comenzó y se extendió generosa pese a su agenda comprimida por el retorno a la actividad presencial en sus oficinas de Cerrito al 800.

«Algo cambió en la Argentina con las PASO, así como en el 2019 el 48% le dijo “basta” al Gobierno de Mauricio Macri. Ahora ese 48% que logró el Frente de Todos no son votos de Alberto Fernández ni de Cristina, lo que quedó demostrado en la última elección, porque pasaron a tener el 31%. No querían a Macri pero tampoco quieren esto»

Raúl Timerman

-El primer punto de interés que tuve en mi vida desde la orientación profesional fue el cine. Jacobo Timerman era muy amigo del director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson y habló con él para que yo fuera «meritorio», dícese del que asistía a todo el proceso de filmación de una película. Así llegué a la producción de «Setenta veces siete» (1962). Fue la primera vez que Isabel Sarli protagonizó un film sin la dirección de Armando Bo.

-Un hito cinematográfico…

-Absolutamente. El libro era de Dalmiro Sáenz, trabajó Francisco Mistral y entre otros un actor brasilero que luego sería muy famoso por su actuación en telenovelas, Jardel Filho. Fue una experiencia linda y que me interesó muchísimo.  Luego del paso por el cine no sabía qué hacer, fuí a orientación profesional en la Universidad de Buenos Aires, de donde surgió que tenía una predisposición para las ciencias exactas.

Tal es así que hice el ingreso en la facultad respectiva en la calle Perú 362, lo cual incluyó haber tenido que sobrellevar “La noche de los bastones largos”, la cual implicó un paréntesis. Luego con la reapertura de la UBA estudié y me recibí en ciencias exactas. Esa carrera la desarrollé siempre trabajando en la industria metalúrgica, a punto tal que logré una especialización en soldadura, trabajé 30 años y fui presidente del Instituto Internacional de Soldadura, con una actividad intensa a nivel mundial. La empresa era Conarco Alambres y Soldaduras, fue vendida a una multinacional sueca y me pidieron que me retirara. En ese momento era presidente de la compañía…

-¿Hubo que barajar y dar de nuevo?

-Comencé a trabajar con Luis Moreno Ocampo en su estudio, organizaba las unidades de negocio, ya que me había especializado en estructuras de organización y prácticas gerenciales. Pude estudiar con un canadiense, un tipo apasionante, Elliott Jaques (psicoanalista y psicólogo organizacional que desarrolló la noción de «organización requerida», en contra de muchas otras teorías en el campo del desarrollo organizacional). Durante 10 años di un máster en Recursos Humanos en la Universidad del Salvador, fundé la cátedra Elliott Jaques, lo traje a él a la Argentina, dos veces, experiencias apasionantes.

-Fue un renacentista o si un adelantado en el tiempo. Mucho de lo usted comenta hoy está en boga y parece ser la gran novedad del presente, cuando en realidad se forjó hace años.

-(risas) Es verdad. Lo cierto es que Jaques se preocupaba mucho por esa actividad profesional, pero no por el marketing del modelo que él mismo había desarrollado. Después de estar con Moreno Ocampo trabajé años en una empresa de ropa interior femenina «Areta», para el desarrollo del área comercial. Y en forma simultánea comencé con un programa de radio, en la AM 530, Radio República, la cual en la actualidad es la Radio de Las Madres de Plaza de Mayo, la emisora estaba en La Matanza, iba de lunes a viernes de 23 hasta la medianoche. No voy a negar que tenía cierto temor de andar por la calle a esas horas, y avisaba antes de llegar a la radio. (risas)

«Alguna vez Julio Aurelio en una reunión habló de la ‘insoportable levedad del voto de la clase media Argentina’. Bien, acá quien decide es la clase media y ella va para un lado o para el otro. Fue la la que decidió que Macri no volviera a ser Presidente y la que ahora decide que no haya una hegemonía del Frente de Todos en el Congreso»

-Soldador, es decir trabajador de la UOM, licenciado en Ciencias Exactas, amante del arte, la comunicación, docente y más. ¿No es una utopía entonces aplicar el pensamiento crítico y la “fé poética” en actividades mucho más rígidas?

-Mirá, cuando me ofrecieron la presidencia de Conarco, les pedí como condición que me dieran tres meses o cuatro, para diseñar mi formación en aspectos que me faltaban completar en áreas administrativas o financieras. Viajé a los Estados Unidos para desarrollar un curso para ejecutivos seniors. Fue uno de los últimos que brindó «el padre de la calidad total»,  William Edwards Deming, un estadístico, profesor universitario y autor de textos. Sus trabajos introdujeron en la industria japonesa los nuevos principios de la gestión, y revolucionaron su calidad y productividad. También llegué a Suiza, al International Institute for Management Development (IMD), una de las más importantes escuelas de negocios del mundo y participé de una intensa experiencia.

Los que dictaban las clases, eran investigadores del IMD, cada unidad duraba un día y eran todos sobre management, con la dinámica de 50 minutos de clase y 20 de un coffe break, para hablar con los docentes y el resto de los asistentes. En uno de esos break le pregunto a un investigador sobre la formación de un CEO y a qué profesional elegiría tomando en cuenta su especialidad. Porque digamos que no se estudia para CEO, uno estudia arquitectura, ingeniería, economía, finanzas u otras disciplinas. La respuesta que me brindó fue que tomaría a una persona formada en ciencias humanas. Porque para ser el CEO de una compañía lo que se requiere es conocer la esencia de la conducta humana. De allí que la opción que él me planteó fue enfocar a profesionales de la psicología, sociología, quizás letras, digamos todas ciencias blandas.

-Hablando de economistas o expertos y finanzas pasando por neoliberalismos, hay un fenómeno de las simpatías y adhesiones de trabajadores o pobres por la derecha. En España se aprecian incluso variantes de derecha como propuestas con adhesión ciudadana.

-El fenómeno de los movimientos de derecha que en Europa ya llevan más de 10 años, comienzan con la oposición a los inmigrantes, como el caso de los turcos en Alemania, alcanzan el racismo o la xenofobia. Fenómenos donde por ejemplo en Austria llegan a gobernar. Sucede que como a España la tenemos más cerca nos sorprende un poco más, pero esto comenzó hace mucho tiempo. Si tomamos el caso de la Argentina, por ejemplo el de Javier Milei, ya que es el más fácil de visualizar. El mismo se monta básicamente sobre el descontento juvenil, adolescente te diría, con el mundo que ha sido creado por la política, son los que no encuentran satisfacción a sus ansiedades porque sienten que no es el mundo donde se van a poder desarrollar. Es allí donde aparecen estos hombre iluminados, muy primitivos en su presentación, que hablan desde que “seamos libres” hasta llegar al «rompamos todo». Hay sectores de la juventud que encuentran atractivos en ese discurso. ¿Por qué sucede? Porque lo que se ha creado desde la política no les otorga satisfacciones, se trata de un sector minoritario. Ahora si nos fijamos en el mundo, las protestas, ya no son más de izquierdas los «protestatarios» son de derecha. El mayo de 1968 hoy sería de derecha.

-¿Usted dice que la rebeldía es de derecha hoy?

-La rebeldía ante el status quo hoy la expresa la derecha. Diría que la izquierda, la que existe en términos generales, es muy poco iluminada, está asimilada al sistema. Crece al 6% del electorado y lo festeja, por eso el fenómeno Milei es algo complicado. Hoy él está entre 2 y 4 puntos detrás de Leandro Santoro, hablando de la Ciudad de Buenos Aires, e incluso avalado quizás por un sector del PJ Capital que no se siente representado por el candidato del Frente de Todos. Se trata de un fenómeno que no ocurre con José Luis Espert en la Provincia de Buenos Aires. Considero que en la política de la Argentina estamos llegando a un fin de ciclo, fijate que en el mundo las luchas electorales son cruentas, donde la verdad es la primera víctima. Se miente, se agrede y se chicanea, se dicen cosas horripilantes. Ahora en el resto del mundo, finalizadas las elecciones, esa lucha termina. En la Argentina no, además de continuar es permanente. Está sesgada por conductas irracionales, hablo de conductas políticas, sociales y mediáticas. En los medios están aquellos cuya única razón de ser es atacar al Gobierno y otros que con la misma intensidad se dedican a defenderlo, atacando a la oposición. Y en esta dinámica se acabó el periodismo.

-Ahora, apelo a su didáctica. ¿Los grupos concentrados , me remito a Jauretche en cuanto a la potencia de las oligarquías para disimular sus lados oscuros, no inciden hasta para que las mayorías no cuestionen a fondo su poder real?

-Primero corresponde decir que esto es la Argentina, por lo cual todo tiene una explicación diferente. Fijate, cómo podés explicar que en términos de PBI per cápita, estamos debajo de la posición 60 del mundo, somos menos del 1% del PBI mundial, en términos de población mundial algo semejante. Pero mientras eso tiene lugar estamos en el podio de los Panamá Papers y los Pandora Papers. En estos últimos detrás de Rusia y Gran Bretaña. Tenemos 2.521 sociedades offshore que no pertenecen al 40% de los pobres, ¿eh?.

Tenemos la burguesía del establishment, del Círculo Rojo y tampoco desde los movimientos populares no se ha construido nada en la Argentina. Desde la presidencia de Raúl Alfonsín al presente tenemos cada vez más pobres, y en esa franja un 10% de indigencia, dicho en sencillas palabras, gente a la que no le alcanza para comer.

«Lo que me llamó la atención, fue que la CGT pidió por la continuidad de la política desarrollada por el ministro de Economía Martín Guzmán. Es decir lo que pidieron fue previsibilidad»

-Apelando a la sencilllez y obviedad de las metáforas referidas al fútbol, ¿se puede pensar que el Frente de Todos para las elecciones de noviembre tiene que pensar en evitar otra goleada, léase perder por poco?

-Entiendo que hay dos posibilidades, una derrota desastrosa o una derrota digna. Tengo la impresión de que las diferencias en la Provincia de Buenos Aires se van a ampliar, mientras el Gobierno considera que van a acortar.  Para el caso que fuere considero que es irrelevante. Algo cambió en la Argentina con las PASO, así como en el 2019 el 48% le dijo «basta» al Gobierno de Mauricio Macri, incluso con la remontada del ex presidente que alcanzó el 40% en los últimos 30 días de esa elección porque en las PASO había quedado a 16 puntos. Pero la gente dijo con claridad que no quería que Macri renovara su mandato, ahora bien el 48% que logró el Frente de Todos, no son votos de Alberto Fernández ni de Cristina, lo que quedó demostrado en la última elección, porque pasaron a tener el 31%. No querían a Macri pero tampoco quieren esto.

-¿El contexto de pobreza, desocupación, indigencia, grieta, pandemia, obviar la crisis anterior al Covid son elementos que gravitan de diferente forma para llegar a esos porcentajes?

-Alguna vez Julio Aurelio en una reunión habló de la «insoportable levedad del voto de la clase media Argentina». Bien, acá quien decide es la clase media y ella va para un lado o para el otro. Fue la clase media la que decidió que Macri no volviera a ser Presidente y la que ahora decide que no haya una hegemonía del Frente de Todos en el Congreso.

-Y en estas instancias de la campaña rumbo a las elecciones de noviembre, ¿Qué rol considera que está jugando el Movimiento Obrero?

-Para Juan Perón el Movimiento Obrero era la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista y eso dejó de ser así. Fijate que la CGT pidió ocho lugares en las listas de candidatos del oficialismo y no les otorgaron ni uno solo. Los 3 candidatos para diputados nacionales por la Provincia Buenos Aires, de extracción sindical, fueron para Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Vanesa Siley quienes no forman parte de la CGT. Que por ende no jugó en las elecciones, ni siquiera le dijeron a sus afiliados de qué lado estaban. Con la derrota en las PASO, crisis incluida, se acercaron al Presidente y le dijeron que estaban dispuestos a apoyarlo, con seguridad habrán puesto algunas condiciones también. Ahora lo que me llamó la atención, fue que la CGT pidió por la continuidad de la política desarrollada por el ministro de Economía Martín Guzmán. Es decir lo que pidieron fue «previsibilidad». De allí que estimo que esa reunión de la CGT con el Presidente y funcionarios fue el preludio del encuentro que tuvieron hace algunos días los empresarios con la Casa Rosada. Estimo que tanto la CGT como los empresarios están planteando lo mismo, y me remito a la excelente idea del Consejo Social y Económico, que no se puso en marcha hasta ahora, pero puede comenzar a funcionar desde la voluntad del Gobierno, los empresarios y la CGT.

-Nobleza obliga, cuando en marzo de este año escribimos en el diario BAE Negocios- sobre almuerzos del ministro Guzmán con las centrales obreras, usted nos aconsejó poner en valor y apuntar esos contactos. Otro dato duro, días atrás y apenas sellada en trámite rápido la revisión paritaria de la UOM, tanto las cámaras empresarias como el sindicato ponderaron una apuesta por la “previsibilidad”. ¿A empleadores y a trabajadores los une el espanto?

-Es muy posible. Diría que ante el temor de regresar a tiempos no tan lejanos lo que hacen es establecer las bases para un acuerdo social incluso antes de que haya un eventual cambio de Gobierno. Más allá de que a Alberto Fernández le restan dos años de mandato, están trabajando para  concretar un acuerdo por la reconstrucción de la economía Argentina. Eso implica que cualquier administración que continúe después de 2023 no pueda hacer lo que se le ocurra.

«En los medios están aquellos cuya única razón de ser es atacar al Gobierno y otros que con la misma intensidad se dedican a defenderlo, atacando a la oposición. Y en esta dinámica se acabó el periodismo»

-Una de las pocas veces que lo aprecié enojado fue cuando como expositor participó de un foro en el Hotel Faena y parte de ese panel planteaba el liberalismo, en sus variopintas formas, como solución a todos los males de este país y el mundo. Incluso menoscabando derechos.

-Reflexionando sobre los libertarios y el pedido de libertad que hacen corresponde aclarar que “libertario” es la parte patológica del concepto. Pensemos por ejemplo que una cosa es la autoridad y otra el autoritarismo. La trilogía que planteó y desarrolló la Revolución Francesa fue «libertad, igualdad y fraternidad». Por ende sin igualdad no hay libertad. Entonces corresponde la pregunta: ¿Cuál es la libertad de un pobre, que está inserto en el 40% de pobreza que hoy sufre la Argentina, el cual tiene que laburar o buscando un laburo para juntar la plata necesaria para comprar comida?. Entonces allí tenemos que pensar, ¿cuál es su libertad. La que no posee para comprarse el auto que quiere, vivir en el barrio cerrado que prefiera, elegir el país que desee para hacer turismo vacacional? Llegamos a una deducción simple si no existe la igualdad no hay libertad.

-¿Qué otro planteo correspondería agregar en ese plano de análisis?

-La igualdad la podés plantear en términos de equidad, para brindar las mismas oportunidades a todos, por caso, para que todos puedan ir a la escuela primaria, a la secundaria, a la universidad. Hablamos de otorgar las posibilidades de que las personas se desarrollan y crezcan. Si dicen que corresponde rediscutir todos los temas, podemos estar de acuerdo, como también debo decir que no debemos obsecarnos en la cuestión de los derechos adquiridos.

Porque esas potestades son adquiridas para quienes ya los poseen. Pongamos por caso el problema que tiene lugar cuando cierra una pyme y no le paga a ninguno de sus trabajadores y trabajadoras. No les pagan porque no tienen plata y a ese tema hay que buscarle una solución y la misma sin ninguna duda tiene que tener la participación del Estado. En mi caso hablé muchísimo de la denominada «flexibilización laboral» con algunos sindicatos. Esa dinámica, me explicaron, se discute en forma permanente en los convenios de labor. Horarios, días de trabajo, modalidades y otros puntos son temas de los cuales los sindicatos se ocupan. La búsqueda de soluciones tiene que hacer también foco en las empresas frágiles, hablamos de aquellas que no tienen su subsistencia asegurada y por ende su personal está en el aire.

A ellos corresponde buscarles una solución para sus problemas,  no hablamos de quienes ya cuentan con sus derechos adquiridos, hablamos de aquellos que no los poseen. Y la cuestión compleja pero sencilla de explicar es que esos trabajadores, si la pyme cierra no se queden con las manos vacías. Todos estos temas corresponde discutirlos, pero es menester que ese debate tenga lugar en una situación de diálogo, no desde la confrontación.

.

.

Desde “el Km 0 del Peronismo”

Mujeres Sindicalistas marchan con mensaje a la CGT: “Es con nosotras”

Las gremialistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de la CGT y de la CTA convocaron a un acto este sábado en el partido bonaerense de Berisso para reclamar participación de la mujer en la conducción de la central obrera.

El acto se realizará desde las 14 de hoy sábado 16 de octubre en Nueva York y Marsella, en lo que las mujeres sindicalistas de esos sectores denominan “el kilómetro 0 del peronismo”, porque el 17 de Octubre de 1945, desde esa esquina, seis mil trabajadoras de los frigoríficos Swift y Armour iniciaron a pie la marcha hacia la Plaza de Mayo para liberar a Juan Perón.

“Las mujeres pelearon juntas contra el neoliberalismo y continúan construyendo una agenda común. Saben que es con nosotras y, por eso, convocan a todas a movilizarse y participar en el acto”, dijo Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop.

El acto fue convocado para determinar una posición ante la próxima renovación de autoridades de la CGT el 11 de noviembre en Parque Norte, por lo que la dirigente del Sadop sostuvo hoy en un documento que “la central de trabajadores tiene la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y representar a todos”, y añadió que “esos cambios no deben ser para la foto sino significar modificaciones estructurales que mejoren la vida”.

“Las mujeres sufren los peores índices económicos con menos ocupación, salario, registración y salud y, por lo tanto, deben resolver esos problemas. La unidad de la CGT necesita un programa que contenga esas demandas con las compañeras adentro”, afirmó.

El Sadop integra la CFT que conduce el dirigente bancario y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y reúne a 70 mil afiliados en todo el país, informó un comunicado firmado por Gerardo Alzamora, secretario de Prensa del gremio.

Fuente: Télam

You must be logged in to post a comment Login