Argentina. Represión a manteros y vendedores ambulantes en Salta: «fue una cacería»

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2021. 

Esta sábado por la tarde, alrededor de las 15:30, un importante operativo de la Infantería reprimió a manteros y ambulantes que exigían poder trabajar en la Plaza San Martín y Microcentro de la ciudad de Salta. Hay 48 hombres detenidos y 15 mujeres, entre ellas dos son menores y otras dos están embarazadas. 


En la noche del viernes, 15 de octubre los y las trabajadoras se manifestaron en dicha Plaza por sus puestos de trabajo. El reclamo continuó el sábado en Avenida San Martín y Florida y a minutos de llegar a una mediación el gobierno de Gustavo Sáez y Bettina Romero decidió avanzar con una brutal represión. El abogado de las detenidas que desde la Comisaría de Vaqueros informó que al momento: «hay 48 hombres detenidos y 15 mujeres, entre ellas dos son menores y otras dos están embarazadas«.

Sobre el brutal operativo, expresó: «Fueron a manifestarse por su derecho a trabajar y fueron rodeados por la policía y reprimidos, algunos golpeados salvajemente. Se llevó a cabo un procedimiento muy irregular. Durante cuatro horas, ni las familias, ni los abogados teníamos certeza de dónde estaban los y las detenidas. Se los llevaron de un lugar a otro y no teníamos información de la situación procesal de ellos. Fuimos a la Alcaldía y nos dijeron que no sabían nada, de alli a la comisaría de turno. Nos mandaron al hospital, no sabíamos dónde estaban las mujeres«.

Cómo información de último momento agregó que  «Aparentemente les imputarían la causa de resistencia a la autoridad y las quieren detener todo el fin de semana. Mañana es el día de la madre y muchas de ellas lo son. Salieron justamente a aprovechar la víspera de este día para ganarse unos pesos y llevar a sus casas. Ser manteras es su único medio de sustento. Ahora siguen detenidas, algunas debieron dejar a sus chiquitos solos. Hace instantes supimos que aún se encuentran en una comisaria. La jueza de turno ordenará continuar con la detención. Aún no sabemos si las revisiones médicas se han realizado. Se vulneró el derecho a la defensa, no han podido comunicarse con sus abogados. Es muy reprochable lo que ocurrió hoy. Mujeres madres y menores podrían pasar el fin de semana privadas de su libertad»

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login