Venezuela. Denuncian a EE.UU. por secuestro de Alex Saab // Es una clara violación del derecho internacional

Resumen Latinoamericano, 17 de octubre de 2021.

El Gobierno de Venezuela denunció el secuestro de Alex Saab por parte de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) bajo la complicidad del Gobierno de Cabo Verde, tras confirmarse la extradición del diplomático a Washington. Saab fue detenido de manera contraria al derecho en el aeropuerto de Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

El Ejecutivo venezolano detalla que Saab fue víctima porque su detención es ilegal, “lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando las leyes de Cabo Verde y Convención de Viena”, acotan.

“Alex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas (…) El Gobierno Bolivariano repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano”, indica el comunicado.

Las autoridades venezolanas culpabilizan a Cabo Verde y al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por la vida e integridad del diplomático secuestrado, “nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos”, añaden.

Pese al asedio de las autoridades en Cabo Verde, el Ejecutivo venezolano agradeció a movimientos populares en África y EE.UU. por su estoica solidaridad frente al caso de Saab, “la lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica” concluyen.

El secuestro de Saab se consuma pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicara que su detención en Cabo Verde era ilegal y por lo tanto, pidió su liberación inmediata.

EE.UU. viola derecho internacional tras secuestro de Alex Saab

El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles. La defensa del diplomático venezolano emitió un comunicado este domingo en el cual rechaza la extradición y el traslado al territorio estadounidense de Alex Saab.

El Departamento de Estado confirmó la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a territorio estadounidense, lo que constata una violación directa al derecho internacional y a todas las convenciones que regulan la actividad diplomática en el mundo.

En un vuelo fletado por el Departamento de Justicia, en el cual las autoridades de Cabo Verde no tenían ningún control que pudiera garantizar la integridad del diplomático venezolano, porque no poseen tratado de extradición bilateral con la nación norteamericana, llegó la noche de este sábado Alex Saab y fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Miami, Florida.

El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles, certificados incluso por expertos al servicio de Naciones Unidas.

La vocera del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman,  señaló en un comunicado que “se espera que él (Alex Saab) haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 13H00 ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”.

La defensa del diplomático venezolano emitió un comunicado este domingo en el cual rechaza la extradición y el traslado al territorio estadounidense de Alex Saab,  en un hecho que calificaron de secuestro y una violación de los tratados internacionales, lo que constituye un peligroso precedente de alcance mundial. 

En un comunicado difundido desde la capital de Cabo Verde, los letrados denunciaron que la acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a algún miembro de la defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto.

A través de un informe firmado por cuatro expertos, el organismo multilateral señalaron que el diplomático venezolano es víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes.

Saab fue detenido de manera contraria al derecho en el aeropuerto de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en el marco de un procedimiento de extradición ilegal, instrumentalizado por el Gobierno estadounidense.

Al ser arrestado se violó su inmunidad como diplomático oficialmente acreditado por Venezuela para gestionar insumos imprescindibles con los cuales Caracas preveía hacer frente a las medidas restrictivas unilaterales de Washington.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login