Nación Mapuche. Dictan veredicto condenatorio contra coronel de carabineros por el asesinato de Alex Lumún, en 2002

Resumen (Chile) ., 17 de octubre de 2021.

Imagen de Alex Lemún, luchador mapuche asesinado.

A cuatro días de que Piñera decretara estado de excepción constitucional en las provincias que concentran las reivindicaciones territoriales de comunidades mapuche, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio contra coronel de carabineros, ahora en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor del homicidio de Edmundo Alex Lemún Saavedra. La sentencia se dará a conocer este lunes 25 de octubre a las 15:30.

El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, murió en Temuco a sus 17 años, Alex Lemún, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación del predio Fundo Santa Elisa, usufructuado por Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Lemún, se reabrió el caso el lunes 27 de septiembre del 2021 en el Tribunal de Angol, cuyo autor material prestó declaraciones. Esto ocurrió luego que el 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado de Chile reconocer su responsabilidad en este hecho.

Integrantes del Centro de Investigación y Defensa Sur (CID SUR), asumieron la representación de la familia y, en este contexto, el abogado Sebastián Saavedra ha señalado que:

«Aquí se produce una situación bastante paradógica y triste, que es que, los familiares, principalmente los padres de Alex Lemún, llevan más tiempo luchando por verdad y justicia, más que el tiempo que pudieron disfrutar a su hijo durante los 17 años de vida. Esta situación evidentemente ha marcado a toda una familia a toda una comunidad […]

Luego de casi 20 años de ocurrido los hechos, por disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el día de hoy, por fin, se ha iniciado un juicio para determinar la responsabilidad que le cabe al oficial de carabineros Marco Treuer (…) digo es primera vez, porque todo lo que ha sucedido con anterioridad han sido parte de las investigaciones»

Denuncia pública contra Marco Aurelio Treuer Heysen.  Fotografía: Frente Fotográfico.

Según consigna el Equipo de Comunicaciones Mapuche, e caso de Alex Lemún fue llevado a la Corte interamericana de Derechos Humanos, contando luego con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y tuvo que ser esta instancia internacional, quien solicitara reabrir el caso de su asesinato a partir del 2017. El caso se reabrió en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dictó prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer, acusado del homicidio de Lemun, sin embargo, se había mantenido una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

La última vez que se había intentado reiniciar el juicio fue a principios de mayo de este 2021, pero, el coronel en retiro, único imputado por el crimen, según se manifestó, se había contagiado con Covid, reprogramándose para este lunes 27 de septiembre en el Tribunal Oral de Angol, cuyo tiempo trascurrido el acusado se ha mantenido con arresto domiciliario.

Edmundo Alex Lemun Saavedra nació el 10 de mayo de 1985. Vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Alex Lemun, tenía 17 años y era estudiante de secundaria cuando murió asesinado por agentes policiales. Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad ca

You must be logged in to post a comment Login