Brasil. Hombres armados amenazan a familias de agricultores del MST en el interior de Tocantins

Por Nara Lacerda, Resumen Latinoamericano / Brasil de fato, 17 de octubre de 2021.

Foto: Restos de balas en el lugar de los ataques en el interior de Tocantins; familias viven amenazadas por los yagunços de la región – © Zélia Baiana

Las familias que viven y trabajan en el Campamento Dom Celso (Porto Nacional – TO) recibieron nuevas amenazas de los jagunços este domingo 17. Después de un ataque a tiros que tuvo lugar el viernes 15, los pistoleros volvieron a patrullar la región en automóvil, intimidando a los trabajadores.

Hace dos días, hombres armados pasaron por el campamento en una camioneta disparando a las personas que se encontraban allí. Nadie fue herido. Según los informes, estuvo presente una terrateniente, que se autodenomina propietaria de la zona. El lote ocupado, sin embargo, es un área pública perteneciente al Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra).

Según el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), los ataques no son aislados. Aquellos que viven en la región son intimidados e incluso amenazados de muerte de forma rutinaria. Los agricultores informan que el agricultor ya intentó construir una cerca en el área y contrató gente para deforestar el área.

Ministerio Público

El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y la Policía Civil del municipio recibieron una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF) para garantizar la seguridad de las familias acampadas. Las amenazas fueron registradas en la Central de Flagrantes de Porto Nacional (TO) como un intento de asesinato. Se encontraron rastros de balas de arma de fuego en el lugar después del tiroteo.

Según el MST, las autoridades alertadas no pusieron en práctica ningún tipo de acción para proteger a los habitantes de la región. “Es mucha inseguridad. Ya tenemos registrados dos reportes policiales, se comunicó a la secretaria de seguridad pública, pero hasta el momento la Policía Militar no ha llegado al lugar, hasta el momento no ha habido inspección pericial en el sitio ”, dice la campista Zélia Baiana.

Las familias se reúnen en actividad con los niños en el campamento; están en el sitio desde 2015 / © Zélia Baiana

El Campamento Dom Celso existe desde 2015, cuando 90 familias comenzaron a producir alimentos en lotes desocupados y reclamar el asentamiento. En 2018 hubo una acción de desalojo, pero parte del grupo ocupó una parcela vecina y volvió a sembrar.

En un comunicado, el MST informó que “durante el proceso de recuperación, Incra se comprometió a asentar a las familias en la zona desocupada, pero no se hizo nada”. Brasil de Fato buscó la superintendencia de Incra en Tocantins, pero no obtuvo respuesta hasta el final de este artículo.

Edición: Vivian Virissimo

You must be logged in to post a comment Login