Brasil . Bolsonaro autoriza la entrada de militares estadounidenses en Vale do Paraíba

Por Vivian Virissimo, Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2021. 

El entrenamiento será conjunto entre oficiales brasileños y estadounidenses en el área de la Academia Militar Agulhas Negras.

El presidente Jair Bolsonaro (no partido) autorizó la presencia temporal de oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio brasileño para entrenamiento militar. Se espera que las tropas realicen ejercicios en la región de Vale do Paraíba del  28 de noviembre al 18 de diciembre de este año. 

El ejercicio militar que permitirá el ingreso de los militares estadounidenses se denomina entrenamiento combinado CORE 21 (Combined Operations and Rotation Exercises, sus siglas en inglés). En julio, funcionarios brasileños fueron a Texas para acordar los detalles del ejercicio con Estados Unidos.

El decreto presidencial con el permiso fue publicado este jueves (14) en el Boletín Oficial de la Unión El Ejército brasileño dice que el objetivo es el “entrenamiento” de las fuerzas. La 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) y el 5º Batallón de Infantería Ligera deben participar en el entrenamiento. Del lado estadounidense participará la 101 División de Asalto Aéreo.

El Valle de Paraíba está ubicado entre Resende, en Río de Janeiro (RJ), y la ciudad de Lorena, en São Paulo (SP), donde se encuentra la Academia Militar Agulhas Negras (Aman). La institución es responsable de la formación del presidente y vicepresidente, general Hamilton Mourão. Los dos se graduaron de Aman a fines de la década de 1970.


Decreto presidencial sobre ejercicio militar conjunto publicado este jueves (14) / Boletín Oficial

Las actividades realizadas conjuntamente por los ejércitos de los dos países fueron objeto de un acuerdo en la 36a Conferencia Bilateral del Estado Mayor Brasil-Estados Unidos, celebrada en octubre de 2020. El programa prevé acciones conjuntas en todos los años hasta el 2028.

De acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia de la República, iniciativas como esta también forman parte de un acuerdo bilateral entre los dos países de “cooperación en materia de defensa”, que fue suscrito en Washington, el 12 de abril de 2010, y promulgado el 18 Abril diciembre de 2015.

La Ley Complementaria 90, de octubre de 1997, permite al Presidente de la República autorizar a fuerzas extranjeras a transitar por el territorio nacional o permanecer allí temporalmente, independientemente de la autorización del Congreso Nacional en caso de “ejecución de programas de adiestramiento o perfeccionamiento o misiones militares transporte, personal, carga o apoyo logístico de interés y bajo la coordinación de una institución pública nacional ”.

You must be logged in to post a comment Login