Bolivia. Procuraduría anuncia revisión de actas electorales observadas de 2019 desde el 11 de octubre y convoca a la población

Resumen Latinoamericano, 4 de octubre de 2021.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, convocó este lunes a la población en su conjunto para iniciar desde el lunes 11 de octubre la revisión de actas observadas en las elecciones presidenciales de 2019.

“Invitamos por eso a la sociedad civil, a las bolivianos y bolivianas que han sido jurados electorales, notarios electorales, representantes de partidos políticos honestos, que vengan y que participen de esta fiesta de apertura democrática que vamos a hacer en la Procuraduría a partir del siguiente lunes 11 de octubre”, dijo.

Mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 239/2019 del 27 de mayo de 2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones para el domingo 20 de octubre de 2019.

Para la jornada electoral, 7.315.364 ciudadanos fueron habilitados. Se emitieron 6.460.515 votos, de los cuales 6.137.671 fueron válidos, 93.507 en blanco y 229.337 nulos.  

El 25 de octubre de 2019, el TSE anunció los resultados oficiales al 100%. Evo Morales obtuvo el 47,08% y se impuso a Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana, que obtuvo el 36,51% en segundo lugar. Así se descartó una segunda vuelta. Esa situación provocó el rechazo de sectores de oposición que impulsaron una campaña de desconocimiento de los resultados con la narrativa de un supuesto fraude.

Pese a que el Estado tenía un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una auditoría, los representantes de ese foro internacional difundieron el 10 de noviembre un informe preliminar, sin acuerdo con el Gobierno boliviano, en el que denunciaba un caso de fraude sin pruebas.

Esas acusaciones derivaron en hechos de violencia de opositores y paramilitares contra autoridades, líderes sociales y sus familias. Se concretaron quemas de instituciones públicas y viviendas.

“Vamos a demostrar qué es lo que ha ocurrido con todos ustedes, acompañados del pueblo boliviano, con alegría, con entusiasmo, vamos a hacer este trabajo para que efectivamente el pueblo sepa la verdad”, aseveró el procurador Chávez.

Dijo que en la metodología para la labor de verificación de actas observadas se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa. En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales 2019.

En la técnica del sistema, se usará una aplicación de red cerrada que se conectará al sistema de gestión de bases de datos de actas. Respecto a los insumos, equipos y logística, se contará con personal académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de convenios de cooperación interinstitucional sin costo para la Procuraduría General del Estado. Se tendrá 40 revisores y revisoras, todos especializados en Informática y otro equipo experto en la Ley de Régimen Electoral.

Fuente: www.abi.bo

You must be logged in to post a comment Login