Nuestramérica. Piñera, Abinader y Lasso entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales

Resumen Latinoamericano, 3 de octubre de 2021.

Presentan investigación donde se encuentran identificados 35 jefes y exjefes de Estado, de los cuales 14 son de América Latina.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó una investigación catalogada como “Pandora Papers” que revela información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11,9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos.

“Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países” precisa el documento revelado.

El documento resalta que dentro de los archivos aparecen “embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central”.

En la investigación se encuentran identificados 35 jefes y exjefes de Estado: 14 en América Latina, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones.

Asimismo aparecen el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdullah II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira y el entrenador Pep Guardiola.

Personalidades que han sido propietarios de compañías secretas y fideicomisos, según Pandora Papers, incluyen además los primeros ministros de Costa de Marfil y la República Checa, los presidentes de Kenia y Gabón y los ex presidentes de El Salvador, Panamá, Paraguay y Honduras.

La ICIJ precisó que Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para la riqueza oculta, aunque dicho país y sus aliados occidentales “condenan a los países más pequeños por permitir el flujo de dinero y activos vinculados a la corrupción y el crimen”.

Por su parte el expresidente ecuatoriano Rafael Correa precisó  desde su cuenta en Twitter  que a partir de datos como estos  “veremos quién es quién en Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin paraísos fiscales, no existiría la corrupción de alto vuelo”, aseguró.

fuente:Telesur

En los ‘Papeles Pandora’, Tony Blair, ‘Pep’ Guardiola, Elton John, Ringo Starr…

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, es uno de los mandatarios latinoamericanos involucrados en el escándalo.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, es uno de los mandatarios latinoamericanos involucrados en el escándalo. Foto Afp

Madrid. Los Papeles Pandora, una amplia filtración e investigación periodística sobre ocultamiento de fortunas en el mundo, señalan a destacados líderes, empresarios, futbolistas y hasta músicos europeos, como el ex premier británico Tony Blair; el financiero francés y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el actual primer ministro de la República Checa, Andrej Babis y otras personalidades, como el entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, el cantante de pop Elton John y el ex miembro de los Beatles, Ringo Starr.

La masiva filtración de archivos sobre la red de empresas que operan en paraísos fiscales para blanquear y mover las grandes fortunas de la élite mundial afecta de manera directa a algunos de los grandes políticos y financieros europeos. Entre ellos está el ex premier británico Tony Blair, quien con su nuevo laborismo se aupó al poder y fue un artífice crucial para la guerra de invasión de Irak en el año 2003. Según la investigación, Blair y su esposa, Cherie Blair, compraron un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares y la adquisición se hizo en 2017 a través de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.

Uno de los casos más graves es el del francés Strauss-Kahn, quien fue de la dirección del FMI tras ser acusado de violación en 2011. Según la investigación periodística, el ex político socialista galo figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos,un entramado offshore que utilizó para gestionar sus ganancias como asesor internacional.

En relación al primer ministro checo, Babis, la investigación advierte que en el año 2009 un castillo en la Costa Azul de Francia a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.

En relación al ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, la investigación desveló que hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014. Mientras que el actual presidente de Ucrania, el actor y político Volodimir Zelenski, tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación en España confirmó que la red de utilización de estas argucias financieras estaba muy extendida, al identificarse a alrededor de 600 personas vinculadas al fraude global a través de 751 sociedad opacas, entre quienes estarían desde el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el capo de la camorra italiana Raffaele Amato y el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

En la investigación también está la ex amante del rey emérito Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna Larsen, quien planeó en 2007 que los gestores que administraran un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran a Juan Carlos I, en caso de que ella muriera, “el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudi” que el anterior jefe del Estado había patrocinado y para el que ella había trabajado. Los documentos, sin firmar, en los que se reflejan sus deseos, se crearon el 27 de marzo de 2007, 14 días antes de que se registrara en Guernsey, paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por ambos países. El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.

En la trama también se señala al entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, quien en los últimos años ha abanderado la causa del independentismo. Según la investigación, el ex futbolista fue titular de una cuenta bancaria en Andorra hasta 2012, cuando decidió acogerse a una regularización de amnistía fiscal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Se calcula que el deportista regularizó casi medio millón de euros.

La investigación también señala al Rey de Jordania, Abdalá II, al que identificaron como el propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por el Reino Unido y Estados Unidos. Los inmuebles fueron adquiridos entre 2003 y 2017 a través de empresas pantalla registradas en paraísos fiscales. Su valor total se eleva a más de 106 millones de dólares (dos mil 120 millones de pesos).

You must be logged in to post a comment Login