Nación Mapuche. Lucha autónoma contra el capital

Resumen Latinoamericano, 1 de octubre de 2021

A ambos lados de la cordillera se intensifica la lucha autónoma por la reconstrucción política, espiritual y territorial mapuche. A través de ocupación efectiva, siembras, ngillañmawün, corte de ruta, entre otros, distintos lof reivindican su derecho a la tierra contra los intereses del empresariado forestal, inmobiliario y el latifundio.

En cuesta del ternero, provincia de Rio Negro, territorio ocupado por el estado argentino, el Lof Kemkemtrew ha decidio iniciar la restitución de su territorio ancestral, el cual ha sido hostigado hace años por los intereses latifundistas, a través de ofrecimientos de sumas de dinero y muertes en extrañas circunstancias de miembros del lof (ver caso de Lucinda Quintupuray, quien apareciera muerta en su cama con 8 balazos en su cuerpo).

Asi como a este lado de la Büta Pire Mawida (cordillera), la represión estatal no se ha dejado esperar y los testimonios de violencia policial son múltiples. Balas de plomo, violencia a la infancia mapuche, negación de ingreso de comida y agua a la Lof han sido la respuesta del poder ante la legítima revindicación mapuche tehuelche.

Llamamos a la solidaridad entre los lof mapuche en resistencia y a las organizaciones sociales a denunciar la represión policial a las y los lofcheen procesos de recuperación en Ngulu Mapu (chile) y Puel Mapu (arg).

¡NI CHILENOS NI ARGENTINOS, MAPUCHE TA INCHIN!

¡POR LA LUCHA AUTÓNOMA CONTRA EL GRAN CAPITAL!

¡MARICHIWEW!

FUENTE: Portal Folil Zugun

You must be logged in to post a comment Login