Estados Unidos. Realizarán votación para evitar cierre del Gobierno

Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2021.

Además del cierre del Estado Federal, los legisladores deberán debatir sobre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país.

Ante la proximidad de la fecha en que se cierra el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos, el Senado de este país deberá votar este jueves para extender el presupuesto y evitar el cierre del Gobierno federal.

El presidente Joe Biden enfrenta serias dificultades para aprobar sus megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda, así que el cierre del Gobierno, añade más problemas a su Administración.

El demócrata y líder de la mayoría en la Cámara Alta, el demócrata Chuck Schumer, informó este miércoles en la noche que se logró un acuerdo para mantener el financiamiento gubernamental hasta principios de octubre.

Según Schumer, se acordó una resolución continua para evitar un cierre y sobre eso votarán este jueves, día  en que expira el presupuesto, a la medianoche.

Al respecto, Biden descartó un viaje que tenía agendado a Chicago y decidió protagonizar las negociaciones con los legisladores, pues, si el Estado federal queda sin presupuesto, varios ministerios y organismos federales quedarían afectados y sus trabajadores desempleados.

El proyecto de ley provisional de presupuesto se prevé incluirá fondos de emergencia para atender desastres naturales y para temas de reasentamiento de refugiados afganos, según comentó el senador del estado de Nueva York.

Se espera que los senadores republicanos den los votos suficientes para aprobar la iniciativa y evitar el “shutdown”, antes de que se eleve a la Cámara de Representantes, donde la mayoría es demócrata, y luego sea rubricado por el presidente estadounidense.

Además, los legisladores deben incrementar la capacidad de endeudamiento del país antes del 18 de octubre para evitar el primer default de la historia de esta superpotencia económica internacional.

Por su parte, los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, pues consideran que sería un cheque en blanco para la administración actual.En este sentido, dejaron que los demócratas decidieran, a partir de sus propios votos para aprobar la medida.

El techo de la deuda del país alcanzó los 28,5 billones de dólares a finales del mes de julio pasado y desde entonces se emplean medidas extraordinarias para evitar el incumplimiento de sus obligaciones, algo que sería catastrófico si sucede.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login