El Salvador. Falta de ley dificulta búsqueda de personas desaparecidas

Por Laura Jordan, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021. 

El estado no cuenta con un registro ni acompañamiento interinstitucional de personas desaparecidas y sus familiares.

“No existe un marco normativo que permita generar institucionalidad y obligatoriedad en términos de articulación con las instituciones que ven el tema de desaparecidos, son justo esos elementos los que terminan dificultado los proceso de investigación”, sostiene Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), ante la falta de una ley encaminada a reconocer los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familias en El Salvador.

La especialista enfatiza que “desgraciadamente” El Salvador no solo requiere de contar con esta ley. Explica que sí es algo que beneficiaría en gran medida porque facilitaría que las víctimas exijan los deberes del Estado. No obstante, de implementarse, el país estaría ante una situación compleja para definir la competencia y articulación de las funciones de cada institución y lograr un proceso de acompañamiento a familiares.

“Lo que se requiere es generar herramientas concretas de atención que permitan dar una respuesta inmediata al fenómeno, tener un mecanismo ágil de respuesta y a dar un acompañamiento sin dejar los casos atrás”, añade.

Denuncias frecuentes

En redes sociales las familias de víctimas de este delito siguen denunciando. Erick Ariel Hernández Ávila, de 19 años, desapareció el 25 de septiembre y fue visto por última vez en la parada de la gasolinera UNO de San Bartolo, Ilopango.

De igual forma, Jaime Edgardo López Vásquez, de 36 años, también se encuentra desaparecido. La última vez que alguien lo vio fue alrededor de las 11:30 del 24 de septiembre cerca de la carretera Troncal del Norte, en Apopa.

La noche del viernes 17 de septiembre pasado, Salvador Omar Flores desapareció luego de recibir una llamada cuando se encontraba trabajando en El Pital y dijo que volvería pronto. Su madre relató que el joven salió en la moto y nunca volvió. Cuatro días después su motocicleta fue encontrada en un barranco y su familia la reportó a la Policía, pero no han tenido más información.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login