Brasil. MST inicia experiencia turística en el asentamiento de la Zona da Mata en Minas Gerais

Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.

El pasado sábado 25 de septiembre fue el día para que algunas personas conocieran el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y Trabajadores Rurales (MST) desde dentro. El Turismo de Reforma Agraria, como se denomina la iniciativa, lo lleva a cabo el asentamiento de Dénis Gonçalves en la ciudad de Goianá, a 40 km de Juiz de Fora (Minas Gerais). Con desayuno y almuerzo, el primer día de visitas recibió 40 visitantes. El asentamiento se encuentra en Goianá, Minas Gerais.

El itinerario de la visita incluyó desayuno y almuerzo. Divididos en 4 grupos, los 40 visitantes pudieron elegir entre una de las siguientes actividades.

Visita a productores de MST: los visitantes pudieron conocer los huertos y productores de alimentos agroecológicos sin tierra. También presenciaron la siembra de plántulas nativas a través del plan nacional de Plantar Árboles, Producir Alimentos Saludables.

Trekking a Toca da India: el sitio fue utilizado como cementerio indígena, perteneciente a una etnia del tronco macro-Jê, probablemente Maxakali, Kanacam o Makuni, hace más de 600 años, antes de la llegada de los colonos europeos al país. En una excavación en 1874 se encontraron las momias de una mujer joven y dos niños. En la actualidad, la cueva se encuentra en el territorio del Asentamiento Gonçalves de Dénis.

Observación de aves: la Serra da Babilônia, en el asentamiento, y sus alrededores tiene un registro de la presencia de 260 especies de aves. Hay aguiluchos, choquinhas, araçaris, pájaros carpinteros, búhos, garzas, patos, saracuras y muchos otros.

Diferentes posibilidades

Según la coordinadora del MST, Priscila Araújo, el Turismo de Reforma Agraria es una forma de ofrecer a la sociedad en su conjunto acceso a los bienes naturales y culturales de los territorios del movimiento.

La visita turística, con desayuno y almuerzo, cuesta R $ 60 por persona. Los próximos paquetes los organiza WhatsApp 32 9 9844-7212. Más información sobre Instagram Turismo MST .

La experiencia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chácara, el Centro Cultural de Goianá, el Centro de Observación de Aves Juiz de Fora / COA-JF y la Universidad Federal de Juiz de Fora.

Foto: Dowglas Silva (MST)

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login