Brasil. Hija de Chico Mendes habla en el Programa Bem Viver: “Las alianzas fueron el mayor legado de mi padre”

Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.

Ângela Mendes fue una de las encargadas de reactivar la Alianza de los Pueblos del Bosque, grupo creado por Chico.

En un momento de ataque institucionalizado al medio ambiente por parte de parlamentarios, funcionarios de gobierno y grandes empresas, es fundamental recuperar el legado del líder cauchero Chico Mendes y fortalecer las alianzas entre los pueblos del bosque, como una forma de unir fuerzas y enfrentar el desmantelamiento del entorno político en Brasil. Eso es lo que defiende la ambientalista Ângela Mendes, hija de Chico, en una entrevista en la edición de hoy (28) del Programa Bem Viver.

Recientemente, Ângela fue una de las encargadas de reactivar la Alianza de Pueblos de los Bosques, grupo creado por Chico Mendes en 1980, que unía a caucheros, pueblos indígenas y ribereños de la Amazonía. Después de la muerte del líder, el grupo se disolvió. En 2019 se dio el primer paso hacia la recomposición del movimiento, en un encuentro entre Ângela, Sônia Guajajara y el Cacique Raoni. Debido a la pandemia, muchas acciones planeadas tuvieron que ser interrumpidas, pero el grupo no se disolvió y sigue activo, vislumbrando ya nuevas acciones.

“Vivimos en una época en la que necesitamos mucha resistencia. Lo estamos haciendo a través de las alianzas que dejó mi padre y el mensaje de que las alianzas son fundamentales ”, dijo Ângela. “La Alianza necesita superar los desafíos del pasado y del presente. Seguimos con madereros y acaparadores de tierras y hoy nos enfrentamos a proyectos de ley para avanzar en territorio y acciones gubernamentales para desguazar y cuerpos militares para controlar y mantener las políticas ambientales ”.

Chico Mendes marcó la historia de Brasil, revolucionando la lucha por los derechos de los pueblos del bosque. A finales de la década de 1980, incluso recibió un premio de la ONU por su activismo y, en diciembre de 1988, fue asesinado por acaparadores de tierras. Ángela era pequeña cuando pasó todo esto y terminó teniendo poco contacto con su padre en la vida. La mayor parte de la historia de Chico le llegó a través de informes de compañeros luchadores.

“En los últimos tres años, la deforestación y los incendios han batido récords. Algunos proyectos de ley agravan aún más esta situación y amenazan lo que se llama el legado de Chico Mendes, que son los territorios de uso colectivo, más específicamente las Reservas Extractivas, que después de las Tierras Indígenas son las zonas más amenazadas ”, señala Ângela.

Sentencia contra Uber

El Tribunal Regional del Trabajo de la 4 de la Región, en Porto Alegre, tomó una actitud positiva a la solicitud de los conductores Uber y condenado a la multinacional estadounidense a pagar $ 1 millón para realizar la tan – llamado dumping social. La práctica se caracteriza por el incumplimiento de los derechos laborales y la dignidad humana del trabajador para reducir los costos de producción, provocando competencia desleal.

La decisión, inédita en Brasil, explica que el conductor utiliza su propio vehículo, asume los costos de mantenimiento y combustible y no tiene independencia de la empresa. Ocurrió debido a una acción individual de un conductor que reclamó el reconocimiento de una relación laboral con Uber.

En este caso, la opinión judicial fue más amplia y entendió que el daño de Uber no está dirigido solo a los trabajadores, sino a la sociedad. Por ello, el valor millonario de la indemnización debe ser pagado a una entidad pública o filantrópica a ser definida por el Ministerio Público de Trabajo. Uber, que anunció que apelará la decisión.

San Cosme y Damião

En los últimos días, muchas personas se encontraron con personas que distribuían dulces en las calles, especialmente para los niños. Para quienes no conocen esta tradición, fue por el día de San Cosme y Damião.

El origen de esta costumbre se remonta a la historia de Brasil y la represión de las religiones africanas durante el período de la esclavitud. El Día de São Cosme e Damião es otro ejemplo del sincretismo religioso que marca la cultura brasileña en varios aspectos. Conozca más sobre la celebración en el informe de Rádio Agência Nacional.

Cumpleaños de Tim Maia

El Programa Bem Viver rinde homenaje al cumpleañero del día: el cantante y compositor Tim Maia, que cumpliría 79 años el 28 de septiembre.

Para celebrar uno de los nombres más conocidos de la música brasileña, los oyentes pueden escuchar una canción antigua, pero recientemente lanzada: el productor de Tim Maia lanzó un álbum grabado solo con canciones famosas en español, en una versión inédita.

El álbum fue lanzado en marzo y se llama “Yo Te Amo”, o “Eu Te Amo”, en portugués. Se puede comprobar en plataformas de audio digital.

El programa “Bem Viver” se transmite diariamente en Rádio Brasil Atual, a partir de las 11:00 horas.

Para sintonizar el programa

El programa se transmitirá de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 12:00 p.m., con una repetición los domingos, a las 10:00 a.m., en Rádio Brasil Atual. La melodía es 98.9 FM en el Gran São Paulo.

En distintos horarios, de lunes a viernes, el programa se emite en Rádio Super de Sorocaba (SP); Radio Palermo (SP); Radio Cantareira (SP); Rádio Interativa, del senador Alexandre Costa (MA); Radio Comunitaria Malhada do Jatobá, de São João do Piauí (PI); Rádio Terra Livre (MST), de Abelardo Luz (SC); Radio Timbira, de São Luís (MA); Rádio Terra Livre de Hulha Negra (RN), Rádio Camponesa, en Itapeva (SP), Rádio Onda FM, en Novo Cruzeiro (MG), Rádio Pife, en Brasilia (DF), Rádio Cidade, en João Pessoa (PB), Rádio Palermo (SP), Rádio Torres Cidade (RS) y Rádio Cantareira (SP).

El horario también está disponible en Rádio Brasil de Fato, de 11:00 am a 12:00 pm, de lunes a viernes. El programa Bem Viver también está en plataformas: Spotify, Google Podcasts, iTunes, Pocket Casts y Deezer.

Al igual que con otros contenidos, Brasil de Fato pone el programa Bem Viver a disposición de forma gratuita para emisoras de radio comunitarias, radios postales y otras emisoras que expresen interés en difundir el contenido. Para formar parte de nuestra lista de distribución, contáctenos por correo electrónico: radio@brasildefato.com.br.

Crédito de la foto principal: Cris Uchôa

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login