Argentina. “San Juan puede vivir sin oro, pero NO sin agua”

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.

La Asamblea Jáchal No Se Toca emitió un comunicado dirigido al pueblo de esa localidad sanjuanina, tras haber escuchado la palabra de productores agropecuarios en defensa del agua y también de dirigentes de las asociaciones de productores “agrícolas mineros” donde se plantearon medidas tardías a causa de la sequía. Compartimos a continuación el texto difundido por la Asamblea.

1°) Los que defendemos el agua venimos advirtiendo, desde hace dos décadas, la incompatibilidad entre la actividad productiva agropecuaria y la actividad “extractiva minera” en las nacientes de los ríos y en las nacientes de las recargas de los acuíferos.

2°) Desde el año 2004 intentamos democratizar la información sobre las consecuencias nefastas que trae aparejada la actividad minera sobre las fuentes de agua. Ya en el 1° Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales (Jáchal-San Juan), sufrimos la censura por parte del Director de Radio Nacional Jáchal Horacio Espejo ( el mismo que en su rol de diputado por Jáchal intentó junto al entonces intendente Jorge Barifusa y al gobernador José Luis Gioja ocultar los análisis de agua en donde se demostraba la contaminación del Río Jáchal por el derrame de cianuro y mercurio en la Mina Veladero en septiembre de 2015).

En ese Congreso surgió un petitorio para el gobernador Gioja en donde se le pedía una consulta popular porque la megaminería traería contaminación y sequía para el pueblo de Jáchal, y era pertinente y democrático que el mismo pueblo decida si quería correr esos riesgos o no. De más está decir que desde ese momento los dirigentes nunca le dieron al Pueblo Jachallero la oportunidad de expresarse al respecto.

3°) En el año 2007, cuando apareció el edicto en donde la minera Barrick Gold solicitaba la concesión de agua para Pascua Lama (30 millones de litros de agua por día), nos opusimos por escrito a esa concesión de agua para uso minero ante el Departamento de Hidráulica con 500 firmas. En esa oportunidad nos fundamentamos en el documento “EL CAMBIO CLIMATICO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este documento alertaba que el calentamiento en las regiones de las altas cumbres de Los Andes podría conducir a la desaparición de importantes superficies de nieve y hielo, es decir, la criósfera representada por los glaciares en las cumbres de Los Andes estaba en peligro por el cambio climático.

Como respuesta a esas oposiciones por escrito, el día 24 de junio de 2007 el gobernador de entonces José Luis Gioja publicó una solicitada de una hoja en Diario de Cuyo y El Zonda, en donde nos trataba de ignorantes y mal intencionados por defender el agua como recurso vital para nuestro Pueblo. La solicitada fue una amenaza pública para quien quisiera oponerse a la megaminería, porque al día siguiente, en los festejos por el Día de Jáchal, cuatro personas, que habían firmado las oposiciones a la concesión de agua para uso minero, sufrieron la detención policial durante siete horas en la comisaría 21 de Jáchal, la orden fue del mismo gobernador Gioja, el motivo fue haber desplegado en la Plaza pública un cartel que decía “SAN JUAN PUEDE VIVIR SIN ORO, PERO NO SIN AGUA”.

4°) Pero la censura sobre el tema AGUA no era tan solo en San Juan. El día 25 de julio de 2007 y el 24 de enero de 2008 se promocionó por Canal 7, e inclusive por el Diario de Cuyo, que se transmitiría por la Televisión Pública el Documental “Jáchal, cuando ya nadie te nombre”. Las dos veces sufrió la terrible censura político-minera, y no salió al aire por la Televisión de TODOS.

5°) En 2010 comenzamos con los análisis del agua de red y del río Jáchal, gracias a un subsidio que nos otorgó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, por la preocupación constante de la afectación que podría producir la producción agropecuaria de Jáchal.

6°) En Febrero de 2015 nos opusimos a que nos destruyeran La Ciénaga con minería de URANIO, también nos enteramos de casualidad de esas intenciones. Y luego, también descubrimos y denunciamos que pretendían destruir el Acuífero de Huachi con megaminería de URANIO.
Logramos parar esas bestialidades todos los jachalleros juntos.

7°) En Septiembre de 2015, presentamos la denuncia penal contra la Barrick Gold por el derrame de cianuro y mercurio en la Cuenca del Río Jáchal. El Juez Oritja procesó a ocho empleados de la Barrick, pero todavía no hay juicio ni siquiera para esos perejiles. Los funcionarios de San Juan (Ing. Felipe Saavedra, Ing. Raúl Tello y el Exgobernador Gioja) y el CEO de Barrick Guillermo Caló quedaron impunes. El Juez Pablo Oritja archivó las causas penales por el segundo y tercer derrame, pero no pudo archivar la causa por el primer derrame porque el Juez Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de ambiente de la nación y está a punto de empezar el juicio oral correspondiente en el Juzgado Federal de la Jueza Servini por ese primer derrame.

8°) QUEREMOS DEJAR BIEN CLARO QUE APOYAMOS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN DEFENSA DEL AGUA y a todos aquellos que defiendan el agua de nuestro pueblo. No entendemos la necedad de los dirigentes que quieren seguir defendiendo la política minera del gobernador Uñac y del Presidente Fernández ( y sus antecesores), por más que pueden palpar la sequía que sufrimos y que se acrecienta por la actividad extractiva.

9°) Repudiamos al Presidente de la Junta de Riego de Jáchal Eduardo Alonso, al Presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal Jorge Roldán, al Jefe de Hidráulica en Jáchal Danilo Vera, al Director de Hidráulica Ing. Oscar Coria, al Intendente Miguel Vega, al Diputado por Jáchal Jorge Barifusa y al Concejo Deliberante de Jáchal por no oponerse decidida y claramente al Proyecto Megaminero Josemaría que va a consumir 272 millones de litros de agua fresca por día de la misma Cuenca del Río Jáchal. ¡¡¡NECIOS!!!

Que se entere toda la Argentina y nuestra América Latina de lo que padecemos como Pueblo por haber caído en el canto de sirenas de la megaminería. La sequía se agrava porque la mina de oro Veladero quema más de Trecientos mil litros de gasoil por día en plena cordillera, generando una grandísima huella de carbono por la emisión de gases de efecto invernadero en el corazón de la montaña, sitio que cobija los glaciares que se van arruinando más aceleradamente. Además de la destrucción directa de los glaciares y áreas periglaciales por parte de las faenas mineras, estas empresas canadienses y chinas generan un calentamiento local en la Cordillera de Los Andes, forjando las condiciones necesarias para que no haya nevadas suficientes, y así agudizan la sequía en la Cuenca del Río Jáchal.

Hemos informado.
Hemos advertido.
Hemos denunciado.
Estamos resistiendo.
Plenamente convencidos de que solo podremos salvar lo que queda si estamos juntos, pedimos a cada jachallero tomar conciencia y asumir la defensa del territorio, vamos juntos, por Jáchal, por la vida.

You must be logged in to post a comment Login