Argentina. Se realizó radio abierta y Pañuelazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito frente al Congreso

Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021.

El 28 de Septiembre, es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe: las feministas de la región trascienden las fronteras en la exigencia de sus derechos. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una radio abierta y un pañuelazo las 17 horas en Congreso (CABA). También se realizaron actividades en otras plazas del país exigiendo la efectividad aplicación del aborto legal en todo el territorio nacional.

Fotos: Julia Mottura – Resumen Latinoamericano

Palabras de Nina Brugo,  abogada, histórica militante feminista y una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Radio Abierta coordinada por Yanina Waldhorn de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Hacemos historia y construimos futuro: desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día de lucha feminista, el compromiso es creciente e ininterrumpido. Cada 28 de septiembre el movimiento feminista de toda la región confluye en acciones coordinadas, desde una pluralidad de voces que visibilizan nuestra heterogeneidad identitaria, cultural y diversa, que se enmarcan en la lucha por garantizar nuestros derechos.

Nuestro espacio de confluencia, la Campaña 28 de Septiembre por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y con los cambios jurídicos necesarios que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de la región y el mundo. A la vez que nos unimos en un grito global denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional, la negación de servicios adecuados. La preponderancia de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos se transforman en un patrón regional y tienen en común una conducta discriminatoria basada en el género, los estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio.

Nuestra demanda por aborto legal es un posicionamiento político transformador. Este movimiento que lucha ininterrumpidamente conquista en las calles sus derechos. Como el 30 de diciembre de 2020 conquistamos la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Hoy nos encontramos organizadas por su efectiva implementación en cualquier punto de nuestro territorio. Luchamos por cada persona presa por abortar, en cada presentación obstaculizadora ante la justicia por parte de los fundamentalismos religiosos, por más capacitación sobre la ley a les profesionales de la salud, por cada niña obligada a gestar – parir – criar, por el acceso a métodos anticonceptivos, por la plena implementación de educación sexual integral en nuestras escuelas, por cada lucha verde en el continente.

La lucha por la despenalización y legalización del aborto cimienta y vela por la emancipación, nos permite el reconocimiento ineludible a cada una de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su destino, maternidad y proyectos venideros, sobre el goce y su futuro. Es el Estado el que debe generar las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

En nuestra región el estatus legal del aborto es complejo y desigual. Existe la legalidad en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y tres estados de México. En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela contamos con la despenalización por causales. Mientras que persiste la restricción total en aquellos países donde abortar está totalmente prohibido como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.

Atravesamos las fronteras. Nuestra lucha marcó una bisagra en la historia de nuestro país, alimentado por la progresiva disrupción latinoamericana y caribeña que asume una identidad propia, en la que ganamos organización, en la que nos hacemos ver y nos hacemos oír, en la que irrumpen más feminismos en las calles, en los medios de comunicación, en las redes, en cada espacio de debate público. Ganamos la movilización internacional que sostenemos inquebrantablemente con pañuelazos verdes.

Nuestras ancestras nos marcaron un camino, desde 1990, este día encarna para las latinoamericanas un símbolo de soberanía de los cuerpos: “Legalización del aborto. Libertad para decidir”. Luchar por nuestros derechos nos hace libres.

💚 EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR 💚

You must be logged in to post a comment Login