Internacional. “Israel” lidera el boicot de varios países a una reunión sobre racismo en la ONU

Resumen Medio Oriente / 27 de septiembre de 2021 – Israel ha liderado a una treintena de países el boicot a la conmemoración en la ONU del vigésimo aniversario de la Conferencia de Durban contra el Racismo, una cita que el Estado israelí considera «antisemita», a pesar de que el propio texto rechaza al antisemtismo.

Durante las últimas semanas, el Gobierno israelí ha desplegado una amplia campaña de presiones para pedir a otros países que no participasen en esta nueva reunión, que se ha celebrado este miércoles en Nueva York coincidiendo con la 76 apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Finalmente, según Israel, algo más de treinta países se han apartado del evento, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, varios miembros de la Unión Europea –como el Estado francés, Alemania o Italia– y algunas naciones latinoamericanas, caso de Honduras, Uruguay y la República Dominicana.

Postura histórica de Israel

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha agradecido a todos ellos su postura a través de las redes sociales y ha sostenido que la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban, fue «la peor manifestación internacional de antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial».

Las presiones de Israel ya motivaron en 1991 que se revocara la declaración del sionismo como una forma de racismo que la ONU había establecido en 1975 en su labor contra el racismo y la discriminación racial.

Np obstante, la declaración de Durban siguió rechazando el apartheid, el racismo derivado del colonialismo y defiende el derecho de Palestina a contar con un Estado propio.

En 2001, Israel y Estados Unidos abandonaron la reunión, entre otras cosas, por la discusión de una resolución que volvía a equiparar el sionismo con el racismo y por discursos que consideraban ataques inaceptables al Estado israelí.

Hace una década, cuando la ONU conmemoró el décimo aniversario de Durban, varios países se sumaron al boicot de la cita, que en esta ocasión se ha ampliado.

Afrodescendientes

Hoy, en su discurso durante la celebración, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado que «cualquiera que use este proceso o cualquier otra plataforma para lanzar diatribas antisemitas, posturas antimusulmanas, discursos de odio y afirmaciones sin base, simplemente está denigrando la lucha esencial contra el racismo»-

Guterres ha apuntado, además, que se está viendo un preocupante «aumento del antisemitismo» en el mundo, pero también importantes formas de discriminación contra musulmanes, minorías cristianas y otros grupos.

Al mismo tiempo, ha celebrado la aparición y la fuerza del actual «movimiento por la justicia racial y la igualdad» y ha defendido la necesidad de impulsar tanto grandes iniciativas internacionales como la lucha contra el racismo como medidas concretas en cada sociedad.

La conmemoración de este miércoles se ha celebrado bajo el lema «Reparaciones, justicia racial e igualdad para las personas afrodescendientes» y ha incluido la adopción de una declaración sobre este asunto y discursos de varios altos cargos de Naciones Unidas, como la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, o del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Fuentes: Naiz [Foto: La silla vacía del representante de Israel en la Asamblea de la ONU (Eduardo MUÑOZ/AFP)] – Rebelión.org

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210922/israel-lidera-un-boicot-a-una-reunion-sobre-racismo-en-la-onu

You must be logged in to post a comment Login