Disidencias. Suiza aprobó el matrimonio igualitario

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2021.

Mediante un referéndum el país se convirtió en el número 28 del mundo en legalizar esta práctica en todo su territorio. La iniciativa fue respaldada por el 64% de las y los votantes.

Luego de más de una década de debates y leyes que fueron ampliando los derechos de las parejas no heterosexuales, finalmente Suiza aprobó este domingo 26 de septiembre el matrimonio igualitario. El voto por el “Si” obtuvo un 64% y además fue mayoritario en los 13 cantones que conforman la Confederación Helvética.

Entre los nuevos derechos adquiridos está la posibilidad de que las parejas casadas adopten hijes y, en el caso de las mujeres, accedan a técnicas de reproducción asistida. Desde 2007 existía la figura de “alianzas registradas”, similares a la unión civil o el concubinato. Estas garantizaban la utilización de un apellido en común, derecho de herencia y pensión por viudez. Asimismo, desde 2018 se habilitó la posibilidad de adoptar al hije o hijes de la pareja.

La aprobación de esta ley impulsada por el Partido Verde fue respaldada por la mayoría de las formaciones políticas suizas. Solo se manifestaron explícitamente en contra la Unión Democrática del Centro (UDC), partido de extrema derecha, y distintas organizaciones religiosas.

A nivel mundial Suiza se convierte en el país número 28 en aprobar el matrimonio igualitario. Lista que ya integraban Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,​ Portugal, Reino Unido,​ Sudáfrica, Suecia y Uruguay.  Además hay que incluir México, con legalización en la mayoría de sus Estados, y los territorios de Taiwán y la Isla de Man.

De esta forma en Europa occidental solo Italia, Grecia y Liechtenstein siguen prohibiendo el matrimonio igualitario.

Contra el impuesto a los ricos y la renta básica universal

El mismo día se votó otra iniciativa que planteaba que los ingresos al capital como los intereses y dividendos pagaran impuestos 1,5 veces más que los del trabajo. No obstante fue rechazada.

Los Jóvenes Socialistas Suizos, impulsores del proyecto, proponían que este alcance a quienes superen el umbral de 100.000 francos suizos (unos 92.300 euros) de ingresos anuales. El objetivo era destinar ese dinero a reducir los impuestos de los sectores medios y bajos, así como también garantizar políticas públicas y subsidios para quienes lo necesiten.

Fuente: Notas del periodismo popular

You must be logged in to post a comment Login