Chile. A propósito de violenta xenofobia contra migrantes en Iquique, María Emilia Tijoux: “El gobierno no considera a los migrantes como personas”

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2021.

“Al parecer sigue dando vuelta la idea de la seguridad nacional: el protegerse contra una supuesta invasión o enfrentar a un supuesto enemigo, que ha sido la lógica desde hace muchos años pero que, en este último tiempo, con este gobierno, ha sido -voy a decirlo así- espectacularmente violento”

Este viernes 24 de septiembre, centenares de personas migrantes que se encontraban acampando en la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique, fueron desalojadas masiva y violentamente por Carabineros y la PDI.

Sobre la política xenofóbica alentada por el régimen de Piñera, la académica y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, respecto del desalojo en Iquique indicó que, “Obedece a una táctica política del Gobierno de Piñera bajo la excusa de ‘ordenar la casa’ pero que no considera que acá hay mujeres, niñas, niños, hombres, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas que están siendo castigados continuamente. Además, lo de la Plaza Brasil es desalojar a las personas de la calle a la calle ¿Qué lugar les ofrecen? es realmente vergonzoso”, y agregó que, “Esta extrema violencia y persecución a personas migrantes habla muy mal de lo que, se supone, es la democracia en el país”.

Tijoux hizo hincapié en la contradicción del presidente Piñera cuando este viajó a Cúcuta (zona fronteriza entre Colombia y Venezuela) a invitar a los venezolanos a “refugiarse” en Chile, en el contexto de una acción fracasada de la administración de Trump de EEUU y del presidente colombiano de extrema derecha, Iván Duque, por intentar golpear al gobierno bolivariano de Venezuela.

Para María Emilia Tijoux, con Piñera la violencia contra la población migrante se ha agudizado: “Al parecer sigue dando vuelta la idea de la seguridad nacional: el protegerse contra una supuesta invasión o enfrentar a un supuesto enemigo, que ha sido la lógica desde hace muchos años pero que, en este último tiempo, con este gobierno, ha sido -voy a decirlo así- espectacularmente violento”.

La académica indicó que el régimen actual no ve como seres humanos a quienes vienen de países vecinos, lo que ha llegado a un punto que en nada se diferencia con lo que ocurre en Estados Unidos, donde últimamente se han visto imágenes de policías a caballo acarreando inmigrantes, “Yo no sé si los consideran seres humanos, esto es lo más grave, lo que ocurre en Estados Unidos no tiene ninguna diferencia con lo que está ocurriendo acá”.

La doctora en sociología enfatizó la importancia de los medios masivos de comunicación para promover entre la población la perspectiva de odio y rechazo en contra de los migrantes, lo cual fortalece el racismo que está en la base de las elites y el régimen Piñera: “Lo que es muy complejo es que han hecho un trabajo súper bien pensado, para conseguir que buena parte de la sociedad chilena esté de acuerdo. Nada es al azar, esto no es una casualidad, proviene de una operación política en donde, dado que no se considera a los migrantes como personas, es fácil armar un discurso que pase por alto los castigos, sobre todo con medios de comunicación que están produciendo lo que nosotros hemos denominado racismo mediático, porque se produce sentido común, ideas falsas sobre las personas migrantes que las colocan en una posición negativa”, y añadió que, “Prácticamente todos los canales de televisión estaban hablando de migración y de personas migrantes desde distintos puntos de vista, pero todos coincidían en este deseo de expulsión por una parte, y en colocarlos en el peor de los lugares vinculando migración con delincuencia y tráfico de drogas. Los medios oficiales hacen todo lo posible para provocar discursos de odio que son muy crueles, por eso la gente haitiana está huyendo”.

Fuente: Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login