África. Contaminadores y saqueadores: las raíces de las crisis

Por African Women Activists (WoMin), Resumen Latinoamericano, 27 septiembre 2021. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, WoMin lanzó la animación «Contaminadores y Saqueadores: Las raíces de las crisis de África».

A través de una bella y conmovedora animación, contamos una parte de la historia a la que se han enfrentado las comunidades rurales, campesinas y obreras de todo el continente africano desde el inicio de la colonización hasta el actual capitalismo neoliberal global. Se trata de una historia de vidas y medios de subsistencia interrumpidos y destruidos, de la catástrofe medioambiental causada por las industrias extractivas sin restricciones, de la violencia perpetrada contra lxs morenxs y lxs negrxs, cuyas vidas se desvalorizan constantemente, y de la explotación del trabajo de cuidado de las mujeres y la violencia perpetrada sobre sus cuerpos.

Pero también es una historia de resistencia liderada por mujeres y comunidades que se levantan para defender a las personas y a la naturaleza, y proponen una visión diferente de África y sus ideas para una vida diferente para sus pueblos, liberados de los saqueadores y contaminadores.

You must be logged in to post a comment Login