Puerto Rico. Organizaciones independentistas agradecen resolución de la Celac en apoyo a la descolonización del país caribeño

Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2021.

 

Una Declaración Especial de la VI Cumbre de la Celac reafirmó el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico. El documento, refiere Telesur, fue acogido con beneplácito por organizaciones independentistas de ese país.

Edwin González, delegado puertorriqueño en Cuba, comentó que la resolución de apoyo a la descolonización de Puerto Rico adoptada la semana anterior por la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos es muy importante para la causa independentista  y resaltó, en ese sentido, la unidad y el consenso de los mandatarios en la cumbre de México sobre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Telesur recuerda en su nota que, además, este jueves, durante su intervención en el segmento de alto nivel de la 76 Asamblea General de la ONU, el presidente Díaz-Canel hizo referencia a la descolonización de Puerto Rico como un asunto pendiente en la región.

«Reafirmamos que el hermano pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente luego de más de un siglo sometido a la dominación colonial», señaló el Jefe de Estado cubano a través de plataformas digitales durante el Debate General del 76 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Declaración Especial de la Celac expresó que el fin del colonialismo y la autodeterminación e independencia de Puerto Rico son tareas irrenunciables. 

Refiere la televisora que algunas de estas organizaciones y partidos independentistas realizaron hace dos semanas, poco antes de la cumbre de la Celac, la marcha «No a la estadidad, Sí a la descolonización» en contra de un cambio en el estatus de la Isla con respecto a los Estados Unidos, en el contexto del aniversario del grito independentista de Lares, el 23 de septiembre de 1868.

You must be logged in to post a comment Login