Irak. Denuncia llamado a la normalización con “Israel” hecho en reunión tribal en Erbil

Resumen Medio Oriente, 26 de septiembre de 2021-.

La presidencia iraquí anunció en un comunicado este sábado su rechazo a los intentos de normalización con “Israel” planteados en una reunión tribal en Erbil, y renovó su posición en apoyo a la causa palestina.

“En un momento en Iraq afirma la posición firme y el apoyo a la causa palestina y la implementación de los derechos legítimos plenos de ese pueblo, renueva también el rechazo categórico a la cuestión de la normalización con “Israel”, y pide respeto por la voluntad de los iraquíes y su decisión nacional independiente”, declaró un comunicado de la presidencia iraquí.

El texto destacó que “la reunión realizada en Erbil para promover este concepto no representa a las personas y residentes de las ciudades iraquíes, sino solo las posiciones de quienes participaron en ella, además de ser un intento de inflamar la situación general y apuntar a la paz civil “.

La declaración de la presidencia iraquí pidió “abstenerse de promover conceptos rechazados a nivel nacional y legal que afecten los sentimientos de los iraquíes”.

A su vez, el gobierno iraquí expresó su rotundo rechazo a las “reuniones ilegales, que fueron celebradas por algunas figuras tribales residentes en la ciudad de Erbil en la región del Kurdistán”, alzando la consigna de normalización con “Israel”.

Además, confirmó que esas reuniones son un intento de confundir la situación general y revivir el aborrecible tono sectario, a la luz de la disposición de todas las ciudades iraquíes a participar en las elecciones.

La declaración del gobierno enfatizó que “la propuesta del concepto de normalización es constitucional, legal y políticamente rechazada en el Estado iraquí”. También expresó claramente la posición histórica consistente de Iraq en apoyar a la causa palestina y la defensa de los derechos del Pueblo palestino “.

Por su parte, el bloque Estado de Derecho expresó su rechazo y denuncia a la realización de una conferencia en Erbil en la que anunciaron su llamado a la normalización y al establecimiento de relaciones con la entidad sionista usurpadora.

Consideró que “la acogida y apoyo de la entidad sionista y sus representantes de los países de la región para este tipo de encuentros es suficiente para demostrar que estos asistentes no son más que herramientas miserables para implementar planes mayores que ellos”.

Recalcó que “esta reunión no representa a Iraq y no expresa la voluntad de los iraquíes”.

El Estado de Derecho instó al gobierno a “tomar medidas disuasorias contra quienes realizaron esta reunión dentro de Iraq, que representa un gran desafío y provocación para el pueblo iraquí, que fue y sigue apoyando al pueblo palestino y su derecho a restaurar su derecho robado y tierras usurpadas “.

La alinaza Al Fatah, liderada por Hadi al-Amiri, comentó los llamamientos hechos por figuras iraquíes de seis provincias para la normalización con “Israel”.

Hizo hincapié en “su categórico rechazo y enérgica condena a los intentos de perjudicar las constantes del pueblo iraquí en el apoyo a la causa palestina y el enfrentamiento a la entidad sionista”.

Por su parte, el jefe del movimiento sadrista, Muqtada al-Sadr, denunció en un comunicado y destacó que  “Erbil debe rechazar tales sociedades terroristas sionistas”.

Además, Ammar al-Hakim, jefe de la Alianza de Fuerzas Nacionales del Estado, denunció conferencias, tertulias y llamamientos a la normalización con “Israel”. 

“Condenamos y rechazamos las conferencias, reuniones y llamamientos a la normalización con la entidad sionista usurpadora que se llevan a cabo dentro de Iraq”, declaró.

Afirmó que “la causa palestina representa el primer tema árabe y musulmán”. Reiteró su “pleno apoyo al pueblo palestino y su justa causa, y su lucha por recuperar su derecho usurpado”.

Por su parte, el Partido Islámico Iraquí denunció en un comunicado los llamamientos a la normalización con “Israel”.

La declaración del partido llamó al pueblo iraquí a “rechazar y denunciar estas declaraciones, porque la ley iraquí es clara en este tema y no aceptará que sea objeto de negociación o concesión”.

Gobierno del Kurdistán niega tener conocimiento de la reunión de Erbil que pide la normalización con “Israel”

Por su parte, el Ministerio del Interior del Gobierno Regional de Kurdistán de Iraq anunció quela reunión de “paz y recuperación”, que fue testigo de los llamados a la normalización con “Israel”, se llevó a cabo sin el conocimiento, la aprobación y la participación del gobierno regional. Indicó que “dicha reunión no expresa de ninguna manera la posición del gobierno”.

Agregó, por medio de un comunicado, que se tomarán las medidas necesarias para dar seguimiento a cómo se llevó a cabo esta reunión.

Esto se produce después que el jefe de las Sahwat al-Iraq, Wissam Al-Hardan, perteneciente a la tribu Dulaim, celebró una conferencia en Erbil y pronunció un discurso enlanoche del viernes en el que pidió públicamente la normalización con “Israel” en presencia de figuras tribales de  seis gobernaciones (Bagdad, Mosul, Anbar, Salah al-Din, Babil, Diyala).

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login