Euskal Herria. Censura: La Audiencia Nacional fascista española decreta la clausura de ‘Kalera Info’ y de la web Kalera Kalera

Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2021.

Haimar Altuna y Oihana Garmendia han denunciado en nombre de Sortu que la Audiencia Nacional española ha decretado el cierre «inmediato» de la publicación ‘Kalera Info’, así como de la web Kalera Kalera, por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Los integrantes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia han denunciado que la Audiencia Nacional española, en base a informes de la Guardia Civil, ha decretado el cierre «inmediato» de la publicación ‘Kalera Info’, así como de la web Kalera Kalera, por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, han indicado que los abogados de la formación abertzale han presentado un recurso contra una decisión judicial que supone «un hecho muy grave». «El Estado profundo está arremetiendo contra la actividad comunicativa de un partido político. Está atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas, como es el derecho a informar», ha destacado.

Y han alertado de que «ello supone una agresión contra un movimiento político. Pero es va más allá. Atenta contra la convivencia que queremos y debemos construir en este país». «Quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta para la solución, en contra de la voluntad de la mayoría de este país, tratando de impedir la convivencia democrática», han manifestado.

«Este pueblo no puede tolerar este nuevo ataque de los sectores más reaccionarios del Estado, y menos ahora, que se han tejido enormes consensos para resolver la cuestión de los presos y presas políticas, de las exiliadas y deportadas políticas, gracias a la voluntad y esfuerzo de muchos agentes, incluidos los propios presos y presas políticas», han añadido.

En este sentido, han recordado que han pasado diez años desde la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, «y no podemos dejar que esos consensos sean destruidos por las agendas de los saboteadores al servicio del Estado profundo». «Insistimos en que el Estado español debe renunciar de una vez por todas al uso de la violencia para dar una solución democrática al conflicto. Es hora de actuar con responsabilidad», han apuntado.

Informar a los presos y presas

Asimismo, han recordado que la revista ‘Kalera Info’ es una herramienta para informar a los presos y presas sobre las cuestiones judiciales que les atañen; para ofrecerles información de interés, a fin de realizar su recorrido penitenciario; y para darles cuenta de las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos. Nada más, pero nada menos».

Se trata de una publicación periódica informativa que ha publicado 16 números en estos últimos años, con noticias, reportajes y análisis sobre la situación de las personas presas o la evolución de la política carcelaria y poniendo el foco muy especialmente en la batalla legal.

Incluye un recopilatorio de resoluciones judiciales de los últimos meses, por ejemplo, así como el listado de presos y presas concretando datos como el tiempo que llevan en la cárcel, cuál es el grado que se les aplica, si deberían estar en libertad condicional, si están enfermos…

Proceso judicial en la AN

Está no es la primera decisión judicial adoptada por los tribunales españoles contra Sortu por el trabajo que realiza en defensa de los derechos de los represaliados vascos. La Audiencia Nacional tiene abierto un sumario contra seis integrantes de la formación abertzale, entre los que figuran Altuna y Garmendia.

Un proceso que, en palabras de Garmendia, «criminaliza el trabajo a favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas, así como la asistencia a los mismos».

ELA censura esta «nueva decisión política»

ELA ha advertido de que la orden de la Audiencia Nacional «es una nueva decisión política que tiene por objeto criminalizar la solidaridad y la asistencia a los presos y presas, así como dificultar los tímidos pasos dados por el Gobierno español en materia de acercamiento».

«Para ELA, el llamado estado profundo sigue tratando de torpedear el proceso abierto tras la decisión de los presos de transitar la legalidad penitenciaria, mediante sumarios y campañas como la que se ha seguido en las pasadas semanas contra las convocatorias de Sare denunciando que se cumplan penas de cárcel que superan las tres décadas», ha afirmado.

Además, ha considerado «inaceptable que el Estado persista en la represión cuando se cumplen diez años del abandono de las armas por parte de ETA»; y ha mostrado su solidaridad con las organizaciones que asisten a las personas presas.

You must be logged in to post a comment Login